Inicio Sociedad La UNLu sale a la calle “en defensa de la Universidad Pública”

La UNLu sale a la calle “en defensa de la Universidad Pública”

Docentes, nodocentes, estudiantes y graduados se movilizarán mañana desde la Sede Central en Luján hasta el centro de esa ciudad. Graves problemas presupuestarios y salariales.

La Universidad Nacional de Luján (UNLu) en su conjunto saldrá mañana por la tarde a la calle “en defensa de la Universidad Pública” contra el recorte presupuestario que pone en peligro el funcionamiento de la Institución.

Anunciaron su asistencia a la movilización –desde la Sede Central en rutas 5 y 7 hasta la céntrica Plaza Colón de Luján- docentes, trabajadores nodocentes, estudiantes y graduados. También están convocando el SUTEBA (maestros) y otros sindicatos.

El Rectorado de la UNLu, mediante una Resolución firmada por el mercedino Antonio Lapolla, manifestó su «adhesión a los reclamos de la comunidad universitaria que se expresarán en la marcha prevista para el 22 de agosto”.

Solicita “de manera urgente al Ministerio de Educación una pronta solución al problema salarial y al incremento de los gastos de funcionamiento que atienda las consecuencias del problema inflacionario”.

Al alarmante recorte presupuestario se suma el grave conflicto salarial de los docentes universitarios. La Asociación de Docentes de la UNLu (ADUNLu) está de paro desde el incio del segundo cuatrimestre, hace tres semanas.

Los trabajadores nodocentes (ATUNLu) permanecen en “alerta y movilización”: confirmaron hoy su participación en la marcha en una multitudinaria Asamblea, en la que también se trató la reapertura de paritarias.

La movilización de mañana tendrá su réplica en cada Universidad Nacional. Impulsan el reclamo las federaciones de docentes y también la FATUN, de trabajadores nodocentes. Existe también preocupación en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desde donde los rectores reclaman mayor presupuesto.