Inicio Sociedad Proponen la creación de un sector de reciclado de neumáticos

Proponen la creación de un sector de reciclado de neumáticos

Lo hacen desde el Bloque de Concejales de Cambiemos. Plantean que por la problemática que generan debe crearse un sector de reciclado de neumáticos en el distrito de Mercedes que además puede crear empleo.

Se dieron a conocer algunos de los proyectos elaborados por el Bloque de Concejales de Cambiemos en el transcurso de la semana, y que tendrán ingreso en la Sesión Ordinaria del día 10 de septiembre. “La próxima semana se seguirán elaborando nuevos proyectos, para la misma sesión”, indicaron.

Uno de los proyectos de ordenanza más interesantes que se dieron a conocer tiene que ver con la necesidad de la creación de un sector de reciclaje de neumáticos fuera de uso en la localidad de Mercedes, con el propósito de solucionar un problema mundial: el destino de los neumáticos fuera de uso. Esto se haría realidad a través del “trabajo conjunto entre sectores públicos y privados, para resolver mediante una gestión adecuada, problemas ambientales, de salud pública, urbanización y empleo”.

Los ediles mencionan en el proyecto la resolución 523/2013 sobre manejo sustentable de neumáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Ley General de Ambiente N° 25.675

“Hasta el momento, la mayoría de los neumáticos fuera de uso son enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios”, afirman y remarcan que “su tiempo de degradación es muy largo”.

“Se da la problemática que personas inescrupulosas en muchas ocasiones los arrojan en la vía pública, caminos rurales, ríos y arroyos generando suciedad y contaminación”, apuntan y explican que su existencia en espacios públicos “genera el ambiente propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, entre otros riesgos”.

Además plantean desde el bloque Cambiemos que “el uso indebido de neumáticos al final de su vida útil en medios de transportes, aumenta la posibilidad de provocar accidentes de tránsito” y que “su incineración provoca daños en el ambiente y la salud”.

Para los ediles resulta necesario la puesta en marcha de “planes de urbanizaciones sociales a los efectos de aprovechar predios en desuso y factibles de generar problemas ambientales por el descuido de los mismos”.

Entre otros puntos dejan en claro que el reciclaje de neumáticos produce molido de goma y este es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos, eco-pavimentos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones.

Lo que proponen, entonces, es la creación de un sector de reciclado de neumáticos en el distrito de Mercedes, para ello piensan dar facultades al Ejecutivo para celebrar convenios y/o contratos con instituciones para la puesta en marcha y explotación de esto. “La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno”, indican en un proyecto con las firmas de Oscar Albini, Esteban Biagini, Marilina Bustelo, Evangelina Cabral, Walter Cabral, José María Comesaña, Edgar Killmeate, Aída Laporta, Gustavo Mangoni y Sabrina Viñales.