Inicio Sociedad Sabrina Viñales, una concejal con fuerte compromiso social

Sabrina Viñales, una concejal con fuerte compromiso social

La edil de Cambiemos ha puesto especial énfasis en abordar temas de fuerte impacto en la comunidad. Por ejemplo, la creación de una Oficina y Registro de Alquileres e Inquilinos


Sabrina Viñales es docente, madre de tres hijos, está pronta a recibirse de abogada, integra el Partido FE y es concejal por el Frente Cambiemos. Ha dado mucho que hablar desde su incorporación al Concejo Deliberante en diciembre del año pasado.

Presidente de la Comisión de Legislación General fue el miembro informante de su bloque en la malograda sesión del 28 de mayo pasado que concluyó en un escándalo, cuando algunos intentaron sin éxito bloquear la aprobación de la adhesión al Pacto Fiscal propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. En esa oportunidad, la «superchica de Cambiemos», como la denominaron algunos periodistas, no sólo no se amilanó frente a los gritos e insultos que le propinaban desde la barra, intentando reiteradas veces desarrollar sus argumentos, sino que cuando se desató la batahola se metió en el medio para evitar que le propinaran golpes concejales del oficialismo a referentes de Cambiemos.

Con asistencia perfecta a las sesiones y presencia diaria en el Concejo Deliberante, trabajando en el bloque y atendiendo a vecinos, la concejala ha puesto especial énfasis en abordar temas de fuerte impacto en nuestra comunidad.

Por ejemplo, la creación de una Oficina y Registro de Alquileres e Inquilinos. Al respecto, Viñales sostiene que “los inquilinos difícilmente tienen acceso a asesoramiento legal y a un ámbito de conciliación independiente cuando surgen conflictos entre las partes, y esto es algo que el Municipio puede poner en marcha como un beneficio para la gran cantidad de familias mercedinas que alquilan su vivienda”.

“Por otra parte –subrayó– es imprescindible que le pongamos un orden lógico al sistema de premios y castigos que utilizan las empresas proveedoras de energía, porque cuando una familia inicia su contrato de locación es expuesta a la comparación con el consumo del año anterior, momento en el que la propiedad podría haber estado vacía u ocupada por un grupo familiar de distinta composición, por lo cual su consumo difícilmente tenga que ver con el de la nueva familia ocupante. Por eso hemos incluido en el proyecto un artículo que obliga a las compañías proveedoras de gas y electricidad, a que consideren el inicio de una locación como un cambio de titularidad, con lo cual la comparación de consumo recién se iniciaría al cumplirse un año del alquiler. También consideramos que, de ser necesario para las empresas consignar el cambio de titularidad, dicho trámite debe ser gratuito para el inquilino”.

Todas las semanas, Sabrina Viñales visita a vecinos en sus casas para recabar información sobre sus necesidades, preocupaciones y propuestas. Generalmente, el resultado se termina viendo pocos días después con el ingreso de un proyecto en el Concejo Deliberante, pidiendo obras en un barrio, solicitando informes del Departamento Ejecutivo sobre acciones que todavía estén pendientes o proponiendo Ordenanzas para atender problemas puntuales.

Así surgieron gran cantidad de proyectos, entre los que se destacan un proyecto de Ordenanza que propone que las compañías de seguro se hagan cargo de los gastos que incurre el Hospital cuando llegan víctimas de accidentes de tránsito que no tienen Obra Social. “Pero todos los vehículos tienen la obligación de contar con un seguro –sostiene la concejal– así que no es justo que el Hospital no tenga la compensación de gastos correspondiente”.

También está en la preocupación de la concejal la situación de muchos empleados municipales que revisten en categoría de contratados desde hace más de un año, cuando la legislación vigente obliga a pasarlos a planta permanente después de ese período. Además, hay muchos casos de empleados que no cuentan con la categoría que les corresponde para la tarea que desempeñan. “Presenté un pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre la situación del personal hace ya varias semanas y no recibí contestación alguna todavía. Estoy esperando prudentemente más de lo que la ley me obliga, por lo cual ya estoy habilitada para exigir la respuesta por vía judicial. Lamentablemente, este gobierno municipal es bastante reacio a brindar informes sobre temas sensibles como son los gastos y el personal”, señaló la combativa concejal.

Otros proyectos aún en tratamiento presentados por Sabrina Viñales son la ordenanza de “Regulación de los Centros de Estética”, surgido a partir de varias denuncias de mala praxis con consecuencias a veces graves en la salud de las personas. “No existe regulación de esa actividad en nuestro municipio y es fundamental que la establezcamos, – señala Sabrina – dado que a veces se hacen tratamientos de estética con utilización de productos y dispositivos de alta tecnología manipulados por personas insuficientemente capacitadas para hacerlo y sin que exista el imprescindible control médico”.

Otro pedido de informes, surgido de las propuestas que acercan los vecinos, está referido al Sistema de Estacionamiento Medido. Sabrina explica: “La ordenanza respectiva establece que cuando una persona contrata un estacionamiento en este sistema, la primera media hora es gratuita. Sin embargo, cuando se emiten los comprobantes, estos no tienen en cuenta la primera media hora y refieren la hora de inicio y de finalización. La pregunta es: ¿A dónde va a parar el costo de esa media hora? Si yo contrato una hora hoy, por ejemplo, el comprobante dice, y me cobran, 7 pesos, cuando debería decir 3 con 50, ya que la primera media hora es gratuita. Es un tema interesante y curioso, que espero podamos develar a la brevedad, corrigiendo el sistema donde haya que corregir y determinando qué pasa con esos 3 pesos con cincuenta que desaparecen vaya a saber uno en qué vericueto”.