Inicio Sociedad «El mundo adulto está anestesiado», dijo Hernán Navarro, de Grooming Argentina

«El mundo adulto está anestesiado», dijo Hernán Navarro, de Grooming Argentina

En la previa de una charla que darían este viernes en el Concejo Deliberante, integrantes de Grooming Argentina fueron parte de una conferencia esta mañana en AEFIP Mercedes.

El secretario gremial Juan Martin Andres destacó el marco del «plan de lucha por la baja salarial que le han hecho a los trabajadores» que acompaña a esta actividad que promueven y presentó a los visitantes.

«El problema es grave. El grooming crece considerablemente en todo el país, desde la cifra en negro y no con los casos judicializados», sostuvo Hernán Navarro y marcó que el segmento mas vulnerable está entre los 11 y 14 años, a la vez que pidió compañía de las escuelas en la implementación de la ley existente.

«Esta es una problemática invisibilizada. El 70 por ciento de los argentinos desconoce qué es el grooming. No saben qué es la problemática. Las víctimas no se reconocen y los adultos no los pueden encasillar. Nadie puede denunciar lo que no conoce y esta es una nueva modalidad de abuso sexual infantil en internet sin contacto físico», dijo Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina.

«Hay que entender a los niños como huérfanos digitales. El mundo adulto está anestesiado, no tienen información y desconocen el mal uso de la tecnología, no usan buenas prácticas, no protegen a los pibes y hay que tener en claro que el celular no es un juguete. Darle una red social a un niño es complejo. No vale todo. A la tecnología no se la combate sino que se la compite. Los pibes carecen de percepción del riesgo y los adultos no ayudan. La idea es que con jornadas como la de hoy y con políticas públicas que las acompañen los adultos tengan herramientas para repensar los vínculos en la era digital. Aunque nuestro hijo esté al lado nuestro, si está en las redes sociales solo, eso no es cuidarlo», indicó.

Además explicó que trabajan con Microsoft para analizar estrategias conjuntas de acción. Y dijo que no es tan cierto que falten leyes para regular los delitos informáticos aunque debe generarse una legislación «más contundente».

¿Qué es el grooming?
El grooming se da cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público ese material.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas.

La principal herramienta de prevención es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet.

Dejá un comentario