Inicio Politica Intendentes peronistas reclamaron en Casa Rosada por el fondo sojero

Intendentes peronistas reclamaron en Casa Rosada por el fondo sojero

Tras una presentación judicial, los jefes comunales pidieron audiencia con el presidente Macri. Entre ellos estuvo el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.

“Presentamos un amparo por la eliminación del Fondo Sojero. Un nuevo ajuste que en Mercedes significa menos asfalto, jardines primera infancia y trabajo local ante cada obra frenada. Y en el 2018 será una quita de 3 millones de pesos ya comprometidos en el presupuesto”, dijo el intendente Juan Ignacio Ustarroz. El jefe comunal de Mercedes fue parte de una movida de intendentes peronistas que reclamaron en la Casa Rosada tras la presentación judicial, y pidieron audiencia con el presidente Mauricio Macri.

Con el reclamo de la restitución del Fondo Federal Solidario (FFS) como uno de los temas que figuran al tope de su agenda política, los intendentes peronistas nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) encabezados por su titular, Verónica Magario (La Matanza), realizaron una presentación judicial a los fines de que el Gobierno nacional les restituya esos recursos, tras lo cual, una delegación se dirigió hasta la Casa Rosada donde entregaron un escrito en el que le solicitaron audiencia al presidente Mauricio Macri.

Preocupados ante la quita del denominado Fondo Sojero, lo que a lo largo de lo que resta del año impactará negativamente en las arcas municipales debido a la paralización de obras ya iniciadas y a la imposibilidad de llevar adelante otras que ya estaban comprometidas, los más de cien alcaldes, entre los que se encontraban Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes, provincia de Buenos Aires), Elvira Sánchez (Mercedes, provincia de Corrientes); Eduardo Santillán (Gonzáles Chaves), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), hicieron una presentación ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo Nº 3.

El escrito, promueve la «acción de amparo» a fin de que se declare «la invalidez del decreto de necesidad y urgencia 756/2018» dictado por el gobierno de Macri «en tanto dispuso dejar sin efecto el Fondo Federal Solidario -creado por el decreto 206/2009- que beneficia a los municipios de todo el país financiando obras de interés comunitario, por ser contrario a normas constitucionales y afectar a los intereses de todos los municipios del país, y en particular los asociados a la FAM».

Con posterioridad, los intendentes se congregaron frente a la Casa de Gobierno donde presentaron un escrito en la Mesa de Estrada sin que fueran recibidos por funcionario alguno, con un pedido de audiencia a Macri cuya intención es que les restituya el FFS.