Inicio Sociedad Electrodependientes a la espera de poder avanzar en inscripción en tarifa social

Electrodependientes a la espera de poder avanzar en inscripción en tarifa social

Tras inconvenientes, ahora aguardan intercesión de concejales de Cambiemos. La reunión de Comisión de Acción Social fue ampliada con Tatiana López. “Hay un sistema burocrático que no está dando respuesta”, sostuvo Mariana San Martín

Esta mañana se reunieron los integrantes de la Comisión de Acción Social, que preside la edil Mariana San Martín, y con referentes de todos los bloques en el recinto pudieron sacarse dudas de las situaciones en discusión con la directora de Discapacidad, Tatiana López. Por un lado trataron la problemática de los electrodependientes para acceder a la tarifa social de luz, y por otro también conversaron sobre las rampas para dicapacitados que se construyeron en los últimos tiempos.

En la sesión de este lunes había ingresado un pedido de resolución del Frente Mercedino Para la Victoria, dirigido al Gobierno Nacional, en virtud de que en Mercedes hay 33 electrodependientes y la mayoría tiene problemas para acceder a la tarifa social, mas allá de que la ciudad está adherida a la ley. “En labor legislativa se había acordado dejarlo en comisión a pedido del Frente Cambiemos porque querían evaluarlo y aparentemente tenían algún tipo de respuesta al caso, pero quedamos hoy en comisión de Acción Social hacer una reunión ampliada con la directora de Discapacidad, Tatiana López, quien puso sobre la mesa cuál es el problema: que en realidad a estos electrodependientes nunca les dan el alta definitiva. Algunos tienen acceso a la tarifa social por parte de EDEN pero no tienen la permanencia suficiente como para estar tranquilos, mas allá de que hay algunos que no han obtenido nunca la tarifa social”, dijo la edil San Martín, consultada por NOTICIASMERCEDINAS.COM e indicó que desde Cambiemos se propuso acercar el teléfono de la persona del gobierno nacional que estaría encargada del tema.

Es así que por unanimidad decidieron enviar el proyecto y quedaron a la espera de respuestas, ante la posibilidad de que la directora de Discapacidad se comunique. “Pero la particularidad es que el teléfono que figura en la página estaría fuera de servicio. Por otra parte las inscripciones son solamente vía web, lo que lo hace engorroso a los usuarios, por lo que la directora y su equipo se toman el trabajo de anotarlos. Hay un sistema burocrático que no esta dando respuesta”, sostuvo San Martín y agregó que todas las personas que no pueden acceder a la tarifa social de EDEN o de la Cooperativa Levin por ser electrodependientes, quedan imposibilitados de acceder a la tarifa social del municipio: “La única manera de demostrarlo es traer la constancia de tarifa social de EDEN o de la Levin”, explicó la edil.

Rampas para discapacitados
Otro expediente que se trató tiene que ver con la modificación de las 180 rampas de acceso para discapacitados, donde Cambiemos dijo que la “M” de Municipalidad de Mercedes molestaría a algunas personas discapacitadas. “Pero no se dieron más datos al respecto por lo cual estarían por enviar los teléfonos de la gente a la que les molesta para evaluarlo”, indicó San Martín.

“Las rampas están hechas según lo que dice la ley de discapacidad, fueron probadas por discapacitados previamente y ninguno tuvo ningún problema. A veces las ruedas de las sillas suelen no tener buena tracción o las gomas desinfladas por lo que alguien puede tener algún inconveniente al subir. Pero las 180 rampas están aprobadas por la ley y probadas por las personas. La M y las ranuras las hacen antideslizantes, como dice la ley”, concluyó la concejala.