Inicio Sociedad Infecciones por Streptococo pyogenes: realizan aclaraciones desde Salud

Infecciones por Streptococo pyogenes: realizan aclaraciones desde Salud

El secretario de Salud de la comuna, doctor Pablo Cassiani, se manifestó sobre la situación epidemiológica de los casos de público conocimiento sobre infecciones por Streptococo pyogenes. Sobre todo tal cual destacó “ante la gran incertidumbre y angustia que se ha generalizado”, y se puso a disposición.

“Las faringitis o faringoamigadalitis son en su mayoría producidas por virus. Pero  aproximadamente un 10% de los casos son producidas por bacterias. La bacteria más frecuente es el Streptococo Pyogenes, el cual pertenece a la familia de Streptococos Beta Hemolíticos del Grupo A. Es una infección común y sin riesgos para el paciente, siempre y cuando sea oportunamente diagnosticada y tratada. En un porcentaje muy pequeño, un grupo de pacientes puede sufrir una enfermedad sistémica a causa de esta bacteria, lo que puede ocasionar graves complicaciones incluida la muerte. Esta enfermedad sistémica no es contagiosa, y depende de varios factores, entre ellos las características inmunológicas del paciente”, sostuvo.

En este sentido, a la hora de indicar qué hacer frente a un certificado de un alumno/a que presenta un cuadro de faringoamigdalitis por S. Pyogenes, destacó: “Hay que tranquilizar a la familia, no es necesario bajo ningún punto de vista suspender las clases, ya que se trata de una enfermedad frecuente, que correctamente tratada no representará ningún inconveniente para ese paciente, ni para sus pares”.

En tanto, sobre si Las personas en contacto, embarazadas o hermanos, pueden asistir al establecimiento educativo, indicó que sí: “Por supuesto, no hay ninguna medida adicional o de aislamiento que esté indicada para los contactos del paciente”.

En establecimientos, aclaró Cassiani, no se debe realizar ninguna desinfección en particular: “Se debe proceder a realizar las tareas de higiene rutinarias que lleva adelante cotidianamente la institución”, sostuvo.

Y destacó que ante alguna duda se pueden contactar directamente con la secretaria de Salud del Municipio, calle 25 entre 28 y 30, teléfono 434999, o con el secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani, al teléfono 2324-618743. “Me pongo a entera disposición”, aclaró el profesional.

Suspensión de clases
En este contexto, se supo que en el Colegio San Benito de Nursia las autoridades decidieron la suspensión de clases en la jornada de hoy alarmadas por la ocurrencia de un caso confirmado con la bacteria “estreptococo beta hemolítico Grupo A” en una sala de 5 años. “El niño está asistido y bien pero por prevención he decidido cerrar por 48 horas el establecimiento y evitar posibles contagios y realizar acciones de prevención primarias sanitarias según indiquen las autoridades correspondientes”, indicó la responsable de la escuela, Cecilia Falabella, a los padres.

Falta de insumos
Por último, en relación a la denuncia que hizo una madre por estas horas en relación a que faltarían insumos para hisopado en el Hospital Blas L Dubarry, el secretario de Salud de la Comuna destacó que los hay en el Centro Integrador Comunitario, ubicado en 10 y 65. “En el CIC los tenemos, como corresponde”, explicó Cassiani.