Inicio Sociedad Concejal Costa, ofuscado por rechazo a proyecto: “Como si a sus representados...

Concejal Costa, ofuscado por rechazo a proyecto: “Como si a sus representados no los afectara”

El edil del PJ Mercedes pretendía se rechace desde el HCD la reducción del Ministerio de Salud al rango de Secretaría. Pero no tuvo apoyo de Cambiemos, por una cuestión “semántica”.

Concejal Ceferino Costa, del bloque PJ Mercedes

Desde el bloque del PJ Mercedes pedían que se apruebe un proyecto de resolución para que se reconsidere la reducción del Ministerio de Salud al rango de Secretaría, pero esto no tuvo apoyo. El edil Ceferino Costa cuestionó a sus pares por no darle curso a tan importante medida, por una cuestión “semántica” o de redacción.

“El proyecto que presenté en la sesión del lunes pasado, lamentablemente al no tener el apoyo del bloque Cambiemos, por no estar de acuerdo en la semántica «rechazo» de la resolución, fue enviado a archivo”, indicó el concejal Costa.

“Todo esto se da como si la preocupación y ocupación en reducir partidas presupuestarias de Salud fuera un tema que a los representados por ellos en el Concejo no los tocara. De igual manera sostenemos fuertemente nuestra preocupación de lo peticionado”, agregó Costa.

En el proyecto se tenía en vista la iniciativa del Gobierno Nacional de reducir el Ministerio de Salud a Secretaria, considerando “que ello conlleva un recorte de operatividad fáctica y de políticas públicas en salud”, entre otros puntos.

“Eliminar el Ministerio de Salud como tal y darle un rango inferior al mismo constituirá un retroceso institucional significativo en la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por la ley y  la Constitución Nacional en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables; sino además tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la salud como DDHH fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad”, sostenía el concejal Costa remarcando que esta decisión “puede tener impacto directo y negativo de políticas públicas tales como vacunación, programas de enfermedades prevalentes (crónicas e  infecciosas) e infrecuentes” e impactar en “reducción de investigaciones epidemiológicas, deteriorar la salud poblacional, dificultar la coordinación de acciones en salud entre dependencias asistenciales de diferentes ámbitos”.

Lo que proponía este concejal, que trabaja junto al máximo referente de «Leales a Perón», Pablo Perazzo, es  que desde el Honorable Concejo Deliberante se expresara “el más enérgico rechazo de la iniciativa de reducir la categoría del Ministerio de Salud de Nación a Secretaria y solicita al Gobierno Nacional recapacite sobre la aplicación”, remitiendo copia a los Honorables Concejos Deliberantes de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y Nación y a la Secretaria General de la Presidencia de la Nación.

Pero todo quedó en el archivo del órgano legislativo comunal.