Inicio Sociedad Hospital Blas Dubarry recibe nuevos nombramientos y dinero para obras

Hospital Blas Dubarry recibe nuevos nombramientos y dinero para obras

El doctor Daniel Bandoni realizó un balance positivo. Destacó las 7 nuevas incorporaciones de profesionales y los cambios y mejoras en Oncología, la remodelación de la guardia y el trabajo del centro de enfermedades crónicas.

El doctor Daniel Bandoni, quien es director del Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes, dio a conocer importantes noticias con respecto al funcionamiento de ese centro de salud, que pone proyectos en marcha e incorpora profesionales de distintas especialidades.

En un contexto complejo, que reconoce, Bandoni dice: “Es cierto y obvio que hay problemas en salud y muchas discusiones. Pero llamativamente en este marco conflictivo en provincia y nación con cambios que no sabemos bien cómo van a repercutir, porque no tenemos información, estamos siendo privilegiados en sentido de que hay obras en ejecución”.  Bandoni se refiere a la remodelación de la guardia; a la renovación de rayos con equipos nuevos; a que ya se licita el 25 de septiembre una obra de remodelación de un entrepiso que hay arriba de la cocina para hacer un estar médico, donde puedan vivir, comer, dormir y estudiar los residentes y quienes hagan guardia; a la construcción de los consultorios externos; y además a 7 nombramientos nuevos que llegaron el sábado pasado junto con el cheque que recibieron por un sistema de recursos extraordinarios del SAMO, de 1.900.000 pesos para obras.

En tanto, en Oncología hay grandes novedades con la incorporación del doctor Juan Pablo Ré y la remodelación para hacer una sala y hospital de día. “En este área tendremos la colaboración de una hematóloga que también fue nombrada. Llegó además una endocrinóloga, y un nuevo urólogo. Contamos con más profesionales y sobre todo nos servirán para el SAPEC, que es el centro de enfermedades crónicas. Vemos en Oncología la concreción de un eje de gestión, ya que luego de ordenar la estructura y parte administrativa del hospital en 2017, este año nos queríamos dedicar a las patologías crónicas. El 80 por ciento de la población necesita tratamiento, prevención de patologías crónicas. Estas patologías ocupan mucho lugar, insumos, enfermería, profesionales, entonces nace la idea del SAPEC, que es un centro modelo de tratamiento, prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas no trasmisibles”, explica el director del Hospital Dubarry.

Ampliando sobre el trabajo del SAPEC, Bandoni puntualiza que da contención a diabéticos, a pacientes con secuelas de ACV, artrósicos, en rehabilitación cardiovascular y otros. “Hicimos la evaluación de los primeros 7 meses de trabajo, nos reunimos con todo el equipo, incluyendo a los profesionales y administrativos y fue altamente positivo. Hay 780 pacientes historiados. A diferencia del Hospital, el SAPEC tiene una visión especial de la persona, hasta de su ambiente social, ya que es inútil indicarle algo a un paciente si se sabe que no lo va a poder hacer, por ejemplo por donde vive o si no tiene dinero, por ello le damos la medicación y demás y tenemos a una trabajadora social. Esto funciona en 37 y 10, y está llegando mucha gente de afuera. Es muy novedoso lo que se hace sobre todo en rehabilitación. Se está creciendo mucho y debe verse el trabajo que se está haciendo, que incluye caminatas, talleres de nutrición y otras actividades. Bajaron el 45 por ciento de pacientes insulino-dependientes a medicación por vía oral, con el solo hecho de contenerlos ahí adentro”, indica el director del Dubarry.

“Algo parecido queremos hacer en Oncología, con el hospital de día y la parte de internación. Estamos luchando denodadamente a nivel ministerial para que nos den un traslado de una médica, la doctora Cristina Losada, que ya no puede hacer guardia en el Hospital Paroissien y estamos gestionando para que la Dirección Provincial de Hospitales nos permita que venga a Mercedes, ya que es la única que hace medicina paliativa y con ello tendríamos todos los aspectos cubiertos en este área”, completa Bandoni.