Inicio Sociedad La doctora Kogan pasó por la ciudad

La doctora Kogan pasó por la ciudad

Doctora Hilda Kogan al llegar a Mercedes

La doctora Hilda Kogan, presidenta del Consejo de la Magistratura, llegó a la ciudad este martes para ser parte de una reunión junto los integrantes de este órgano de la constitución de la provincia de Buenos Aires, que generalmente se acerca a los distintos departamentos judiciales y esta vez le tocó a Mercedes.

Hoy estuvo previsto que se entrevistara a 20 candidatos a magistrados, en el Departamento Judicial, lo que para los postulantes es un alivio ya que no tienen que viajar a La Plata, por un lado, y por otro tienen la ventaja de estar en la ciudad y conocer la problemática del departamento.

La también presidente de la Corte Suprema dialogó con los medios locales brevemente. «Tuvimos la idea de hacer reuniones en distintos lugares de la provincia que es muy grande, y el Consejo selecciona los jueces por lo que la idea es estar en los lugares y que la gente sepa lo que hacemos», dijo y aclaró que los exámenes se toman solamente en La Plata, donde está la infraestructura informática. «Hoy hacemos entrevistas a los postulantes de la región para Mercedes y otras ciudades», indicó la doctora Kogan.

Hay una nueva forma en los exámenes, que siempre fueron escritos y con un caso de fantasía. Ahora son con casos reales y con una etapa oral agregada al escrito. De esta manera el candidato a magistrado tiene que mostrar sus destrezas siendo interrogado por los académicos del Consejo. «Empezamos con esta nueva metodología en algunos cargos para evaluar cómo funciona ya que esto tiene una complejidad mayor», afirmó. «Vamos haciendo las cosas a modo de prueba, y nos dicen que este sistema es mejor quienes ya han rendido», sostuvo ante la prensa, este martes, en Casa Anus.

Hay un cargo en la Cámara Civil de Mercedes que está en nuevo trámite con las nuevas formas de exámen. Es el cargo que estaba en manos del recientemente fallecido doctor Luis Marchió, que había renunciado el año pasado. Se llamó a concurso, se tomó la parte escrita y falta que se tome la parte oral, que aún no tiene fecha. Así es que se espera que haya un nuevo juez en Mercedes, en breve.

Por otra parte, Kogan destacó la nueva ley de mapa judicial. «No se puede poner un juzgado sin planificación, hay que evaluar donde hay mas litigiosidad, mas allá de los pedidos de políticos», expresó.

Vale aclarar que el cargo de la doctora Hilda Kogan es anual y va itinerando entre todos los ministros de la Corte.

Por último y en vista de que se la vio muy interesada en comprar chacinados en la ciudad, a la doctora Kogan se le preguntó sobre su gusto por los salames: «Personalmente como queso, lo demás que compré no es para mí, y si no compro me hacen un pedido de captura», bromeó Kogan.

En la previa de la Fiesta Nacional del Salame, que será este fin de semana, a los chacinados los comercializó en el lugar el reconocido productor Juan Carlos Berro, quien es embajador de la fiesta.