Inicio Sociedad Juan Pablo Ré: “Tenemos un gran desafío por delante”

Juan Pablo Ré: “Tenemos un gran desafío por delante”

El nuevo oncólogo del Hospital Dubarry destacó la predisposición del centro de salud para hacer crecer el servicio. “Los tratamientos que hacemos hoy no tienen nada que ver con los que hacíamos hace tres años atrás”, sostuvo.

El doctor Juan Pablo Ré, quien está a cargo del área de Oncología en el Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes destacó algunos de los proyectos de trabajo que tienen, en el marco de una revalorización del sector con una nueva estructura.

“Tenemos un gran desafío por delante. El servicio de Oncología tiene mucha demanda y nosotros vamos cubriéndola. Yo me incorporé al equipo, estaba el doctor Bertani hace 10 años y está la doctora Montaña. Somos los tres oncólogos que prestamos servicio. La idea es seguir avanzando, creciendo, porque la demanda lo dispone. Cada vez hay más y mejores diagnósticos y las posibilidades terapéuticas vienen creciendo. Los tratamientos que hacemos hoy no tienen nada que ver con los que hacíamos hace tres años atrás”, dijo el doctor Ré, entrevistado por NOTICIASMERCEDINAS.COM

La diferencia es que los tratamientos están más orientados al perfil molecular del tumor. “La efectividad es mejor que la que teníamos. Por ejemplo en cáncer de colon cambió muchísimo. Antes si teníamos una metástasis hepática que es algo común veíamos que no había mucho para hacer, terapia paliativa, y ese paciente vivía 6 meses. Hoy la mitad de esos pacientes se curan”, explicó. “No sabemos en qué porcentaje, pero lo peleamos. Los desafíos son cada vez más grandes y complejos, y la predisposición aquí en el Hospital de hacer crecer el servicio es muchísima”, sostuvo el profesional y destacó el trabajo conjunto con hematología y la posibilidad de hacer un servicio integral con cuidados paliativos.

Factores que inciden
A Ré se le preguntó si el índice de cáncer aumenta o como evalúa la situación, a lo que dijo que es algo complejo de responder: “La incidencia se mantiene estable, hay mayor sobrevida en la población y estas enfermedades son más frecuentes, ya que el cáncer tiene dos grandes picos: al comienzo de la vida y sobre el final. Los menores de 5 y los mayores de 75 tienen más tumores. Otro factor importante es que tenemos cada vez mejores diagnósticos y que la gente está más abierta a hablar de esto”, dijo y se le consultó si tiene alguna incidencia desde su punto de vista la mala alimentación en la aparición del cáncer: “Sí, hay muchos factores que inciden en la producción de tumores. Una es la alimentación, el cáncer de colon en Argentina es distinto al resto del mundo y se cree que puede ser por los hábitos alimenticios, las carnes asadas, chacinados, y otros, aunque no esta determinado exactamente. Más que nada va en los ahumados. La combustión incompleta de material inflamable es lo que incide. También se habla de los motores diesel y de la polución, pero en un pueblo como Mercedes no hay el problema que hay en capital. El hábito del cigarrillo es importante y cuando la gente fuma menos la tasa de cáncer baja en pulmones y laringe, tanto sea un fumador activo como pasivo. Y otra epidemia es el sol con el cáncer de piel, que es muy frecuente y se ven cada vez melanomas”, explicó el profesional que trabaja en Oncología del Hospital de Mercedes.

Además las toxicidades de los tratamientos han cambiado mucho: “Antes hacíamos quimioterapia, con los llamados venenos celulares, que son muy tóxicos y producen terribles síntomas. Hoy la quimioterapia se está dejando un poco de lado y vamos a lo que se llaman los blancos celulares, bloqueamos el motor de esas células para hacerse malas. Entonces las toxicidades son distintas, más manejables y tolerables para el paciente. En eso el tratamiento se hizo más amigable”.

Por último, en el marco de un cambio interno en el área que incluye habitaciones equipadas, por estos días empieza una obra por lo que transitoriamente el área se traslada de piso. “Hoy nuestra capacidad de internación está acotada, disponemos de menos espacio pero podemos internar. Hoy hacemos internaciones breves y manejamos mucho ambulatorio por estos avances que estamos haciendo en infraestructura”, explicó Ré.

1 COMENTARIO