Inicio Politica Concejala llama a rever adhesión al Pacto Fiscal

Concejala llama a rever adhesión al Pacto Fiscal

“Cuando uno tiene el objetivo puesto en el bien común todo es posible de revertir. Cambiaron las circunstancias”, dijo Evangelina Cabral. Piensa en la necesaria adhesión al nuevo programa de asistencia financiera de la provincia a los municipios

La concejala Evangelina Cabral, del Frente Cambiemos, lamentó una vez más el veto del intendente Juan Ignacio Ustarroz a la adhesión de la ciudad al Pacto Fiscal, tema que aun está en comisión en el Legislativo de Mercedes, y llamó a un entendimiento «por el buen común».

La ciudad quedó afuera de momento del Pacto Fiscal y según indicó Cabral se pierde de algunos recursos que se han conocido por estas horas. “Esto se puede rever”, aclaró. “El veto no está firme y debe convalidarse en el Concejo. Nosotros no contamos con los dos tercios de los votos para poder rechazarlo. Pero la realidad cambió, porque en mayo cuando se votó la adhesión y luego se vetó estaba en vigencia el decreto que establecía que había un fondo solidario, pero hoy se crea un programa de asistencia financiera de la provincia a los municipios y a través de estos programas las comunas que adhieran van a poder terminar las obras que han comenzado”, destacó.

Aunque no se establece cuanto sería el monto para Mercedes, este programa dispone que habría 4.125 millones de pesos a las provincias en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas y que de ese dinero la provincia debe dar el 50 por ciento a los municipios.

Los ediles de Cambiemos esperan poder reunirse con el Ejecutivo. “Nos debería convocar el intendente, que fue el que decidió que no era lo más conveniente adherir al Pacto Fiscal, que era algo que iba a traer transparencia. Pero al no estar en vigencia, el municipio no está informando datos a la provincia”, subrayó Cabral.

Esta discusión se dio en una sesión conflictiva que parecía con posiciones irreconciliables, aunque Cabral cree que no es tan así. “Cuando uno tiene el objetivo puesto en el bien común todo es posible de revertir. Cambiaron las circunstancias, si el municipio realmente quiere hacer obras relacionadas con Mercedes va a reevaluar las condiciones de la adhesión al Pacto Fiscal”, opinó.

“El intendente y el bloque de los concejales de Unidad Ciudadana deben evaluar esto porque hay que revertir el veto. Creo que es algo posible, el tema está en comisiones aún y debe volver al recinto”, dijo Evangelina Cabral e indicó que “las obras son necesarias”.