Inicio Sociedad LALCEC y Hospital, contra el cancer de colon

LALCEC y Hospital, contra el cancer de colon

Abren la inscripción para la campaña de prevención contra el cáncer de colon. El médico consultor a cargo de la campaña será el doctor Guido Antonelli

LALCEC Mercedes informó a la comunidad que a partir de la próxima semana se abre la inscripción para la campaña de prevención contra el cáncer de colon.

Los estudios se realizarán en el Hospital Blas Dubarry por la doctora especialista en gastroenterología Guadalupe Dova, quien estará a cargo de la realización de las videocolonoscopías.

El médico consultor a cargo de dicha campaña será el doctor Guido Antonelli (MN156798 – MP 550957), médico clínico.

El laboratorio a realizar el análisis de sangre oculta en materia fecal será a cargo del doctor en bioquímica médica Juan Carlos Cabachieff.

La campaña está destinada a personas de ambos sexos entre los 45 y 70 años. Asimismo aquellas que tienen antecedentes familiares a partir de los 40 años.

Se les realizará a todas los pacientes tengan o no obra social el test de sangre oculta en materia fecal. El resultado de dicho test determinará los pasos a seguir.

LALCEC aclara que:

– Las personas que posean obra social continuarán su atención por la prestadora que tenga cada uno.

– Las personas que no tengan obra social su atención será en conjunto con el Hospital Blas L. Dubarry y LALCEC Mercedes.

Para mayor información y/o inscripción: de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas, calle 39 N° 419, teléfono 431360.

¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal -de colon y recto- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-, el cual está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

En la mayoría de los casos de cáncer colorrectal se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado “adenoma”, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Una vez que se desarrolla el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

¿Por qué se origina?
No se conocen las causas exactas del cáncer colorrectal. Rara vez puede explicarse por qué se presenta en una persona y no en otra. Sin embargo, es importante aclarar que no es contagioso.

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal.

Si viene acompañado de síntomas, estos pueden incluir:

– Sangrado con la evacuación por vía anal

– Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino

– Dolores abdominales o rectales frecuentes

– Anemia

– Pérdida de peso

Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual si una persona tiene alguno de ellos es necesario que realice una consulta médica.

Dejá un comentario