Inicio Cultura Octubre: mes del grabado en El Limonero

Octubre: mes del grabado en El Limonero

El de octubre será el Mes del Grabado en el movimiento cultural “El Limonero”. Habrá variadas propuestas en el espacio de calle 21 entre 14 y 16. Se trata de una serie de actividades que por su tenor podrían ser declaradas “de interés municipal”.

Se siguen sumando propuestas y novedades para «Octubre mes del grabado», y la inscripción para los distintos seminarios y talleres ya está abierta en “El Limonero”, de calle 21 N° 327, de lunes a viernes de 10 a 13.00 horas y de 16 a 20.00 horas. Algunas de las propuestas tienen cupos limitados.

El grabado es una disciplina artística cuya principal característica es el “grabar” una superficie, convertirla en “matriz”, imprimir esa matriz y multiplicarla en “estampas”. Este arte es conocido también como “arte impreso”. Expuesto a una  constante investigación y experimentación en escuelas, universidades, graficas y talleres de artistas, en la actualidad del arte contemporáneo, el grabado avanza de forma creciente, y está presente en forma latente. Por lo cual se hace necesario que grabadores busquemos un tiempo y un espacio para intercambiar, reflexionar y difundir, tanto la obra grafica como los alcances de estas investigaciones, sumando nuevas propuestas y tendencias dentro de la disciplina.

En el marco de celebrar y consagrar el mes de octubre como Mes del Grabado en el movimiento cultural El Limonero se organizarán una serie de actividades y talleres que tienen como objetivo la difusión de este arte, tanto en su forma pura como en su forma interdisciplinaria.

Este año la propuesta tiene como intención revelar al mundo nuevas alternativas a las conocidas y desarrolladas ampliamente en talleres, escuelas y espacios de producción gráfica, donde se trabajan técnicas con productos como el ácido nítrico, y diferentes solventes; que resultan un potencial peligro y de difícil descarte para los artistas, docentes y alumnos del grabado.

“Por ello, buscando sumar otras posibilidades que sean más amigables con el medio ambiente tratando de dar lugar a la tendencia que responde al problema social de la contaminación y el descuido de  las comunidades en que vivimos nos enfocaremos en técnicas de grabado menos tóxico”, explicó al respecto Pablo Russo, artista fundador de El Limonero.

Son objetivos de este mes del grabado lograr lugares y tiempos de intercambio e interrelación entre los espacios de creación, investigación, difusión y legitimación del grabado; brindar herramientas para pensar el mundo del grabado como un lenguaje interdisciplinario; difundir las características de la imagen grafica, sus procesos de creación, su multiplicidad, unicidad y valorar su riqueza artística tanto en sus formas más puras como en convivencia con sus formas interdisciplinarias; difundir prácticas de grabado y creación gráfica menos tóxicas; colocar al grabado y las artes impresas en su contemporaneidad social, expansiva y expresiva. 

Las propuestas
Los talleres ya definidos para el mes del grabado son:

– Sábado 6 de octubre: Visita de las artistas Melissa Scisciani y Yam Paez que realizaran un taller de grabado menos tóxico con mordiente salino para chapa. Actividad  arancelada.

– Sábado 13 de octubre: Seminario de grabado sobre tetra pak difundiendo el grabado menos tóxico. Actividad arancelada. Profesor: Pablo Russo. Taller de grabado para niños “ Monocopia” Iniciación al grabado. Actividad arancelada. Profesora: Laura Parras

– Sábado 20 de octubre: Seminario de libros móviles. Se enseñarán estructuras novedosas para crear libros que generen movimiento y sorpresa al manipularlos. Actividad arancelada. Profesor: Diego Ismael

Muestra de grabado de los artistas Pablo Russo, Laura Parras, Diego Ismael.

Todas estas actividades transcurrirán en la sede del Movimiento Cultural El Limonero, de calle 21 entre 14 y 16, Mercedes. Teléfonos 02324-421005 ó 02324-15504498.

Las actividades son con inscripción previa para una mejor organización ya que la mayoría de los talleres incluyen los materiales y los docentes asistentes son de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

Dejá un comentario