Inicio Sociedad Científico Miguel Palma habló sobre el futuro del Planeta

Científico Miguel Palma habló sobre el futuro del Planeta

En dependencias del Concejo Deliberante de Mercedes, primer piso del Palacio Municipal, se desarrolló desde las 19 horas la conferencia de Miguel Palma «La Tierra: un planeta en soledad» (una aproximación al ocaso de los sistemas) en la que el científico de origen mercedino desgrana alguna de las claves del futuro inmediato para la humanidad, en base a su experiencia como ex asesor de la Nasa y consultor de riesgos.


AUDIO COMPLETO DE LA CONFERENCIA.  Gentileza Radio Fénix 93.9 MHz. Técnico de sonido: Marcelo Uncal


Palma llama a crear de manera urgente una “cultura de prevención” invitando especialmente a las jóvenes generaciones a trabajar en un cambio que haga posible la continuidad de la vida en el planeta ante el alto grado de daño que se le ha hecho.

«Es muy buena su predisposición a brindar su conocimiento, que es producto de mucho esfuerzo y sacrificio. Destaco que hará una reunión con los equipos técnicos del municipio para brindarnos su visión. Bienvenido a la ciudad y gracias», dijo Juan Ignacio Ustarroz, intendente de la ciudad, que estuvo presente en la charla.

«Este planeta está al borde del colapso, y quizás no podamos percibir por nuestras actividades cotidianas la situación en que se encuentra nuestra Tierra», indicó Palma en el inicio y dijo que estas charlas que da por todo el mundo surgieron dejando de lado «la paquetería de la ciencia».

«Cuando hablo de crisis, hablo de crisis social y política», sostuvo y remarcó que «somos una generación bisagra, nosotros y la que nos va a trascender», ante el conflicto climático. «El clima está en conflicto con el hombre, que ha avasallado todos los sistemas naturales terrestres y acuáticos», expresó.

Entre otros temas de la nueva ciencia de los sistemas, de la cual es promotor, Palma definió que fue «un fracaso» la exploración espacial de la NASA para encontrar un planeta similar a la Tierra para establecer una civilización. «Luego se comenzó a desarrollar el tema del medio ambiente, la basura, los plásticos, pero ya era demasiado tarde. Hoy en día, a principios del siglo XXI se comienza a hablar de Marte como otro planeta. Se piensa poner una tripulación en el año 2040 en Marte», indicó Palma.

El científico realizó una presentación de cada uno de los planetas que componen el sistema solar en detalle, su forma, evolución y actual condición. Por ejemplo comparó a Venus con el efecto invernadero que hay «gracias a la acción del hombre en la Tierra».

«No tenemos dónde ir. No existe otro lugar donde establecer una población», dijo como conclusión de la planetología comparada y sostuvo que «afectamos diariamente a la atmósfera del planeta» en que vivimos, de «manera suicida».

También refirió la existencia de sistemas dinámicos y ciudades estáticas que se ven siempre amenazadas. «No nos mata un sismo, sino el techo de nuestra casa que nos cae sobre la cabeza. Si uno estuviera en medio del campo no le pasaría nada: hay que generar sistemas compatibles con el entorno natural», dijo más adelante en la charla.

A continuación habló de la muy mala distribución de la tierra en el planeta, y el potencial que tiene latinoamérica para proveer de alimentos, pero hay un problema: «El continente está lleno de gente, estamos acá, y no nos pueden vencer a pesar de las políticas nefastas y que quieren lograr que le entreguemos parte de nuestro territorio a las potencias», dijo.

«En 2050 la humanidad necesitaría casi tres planetas y medio para satisfacer las necesidades de 9 mil millones de habitantes», sostuvo y dijo que la presión se da por «el hiperconsumo» de los países que se llaman «del primer mundo».

Vaticinó «tornados y ciclones» para la zona de Mercedes en el año 2100, al que nombró 4.500.000.000 + 2100, teniendo en cuenta la edad de la Tierra y no la de Cristo. «Se prevé un escenario donde cuando haya un aumento del nivel del mar de dos metros en 2050 y de 5 a 7 metros en 2100 va a ser imposible que las aguas del río Lujan desagüen en el Paraná de las Palmas. El río estará a 7 metros de altura y producirá la inundación de todo el casco urbano, y vamos a terminar haciendo salame de trucha. Las obras hidráulicas no solucionan nada ante los futuros eventos climatológicos. Hay que comenzar a pensar en un escenario a 80 años y rellenar terrenos, construir a un metro o dos sobre elevados».

El efecto invernadero y lo que ocurre con la capa de ozono fueron otros de los temas de la conferencia. «En 2016 hubo un récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y todos los años superamos las temperaturas máximas y mínimas», indicó y dejó en claro que los océanos se están acidificando por las descargas de la combustión desde la atmósfera. «El aumento de la población y la necesidad de mas recursos energéticos está depredando la atmósfera», explicó Palma.

«Con cuatro grados más de temperatura se afectaría seriamente la vida en el planeta. El panorama es desalentador. Si la media supera los 4 grados, la capacidad del planeta para albergar seres humanos se reduciría a menos de mil millones de personas, por lo que a 2100 moriría el 90 por ciento de los seres humanos y muchas especies animales y vegetales», agregó. «Se están generando políticas para que nosotros en latinoamérica nos exterminemos entre nosotros para poder deshabitar este inmenso continente que será proveedor de alimentos, agua y energía en el futuro», expuso.

«Todo el mundo parece comprometido pero cada vez tenemos mas récords de tala, de dióxido de carbono y nada nos favorece. El pronóstico es oscuro si pensamos en el derretimiento de la Antártida o el Polo Norte. Yo trabajo con aumentos de 4 a 6 metros pero en Alemania presentan escenarios de hasta 100 metros de aumento del nivel del mar», divulgó luego. «El protocolo de Kyoto quedó desafectado, ya no hay cumbre de la ONU por el cambio climático», dijo y llamó a mirar hacia las comunidades autosustentables «ante el apocalipsis de nuestra tierra».

En vivo para el mundo
La charla fue auspiciada por NOTICIASMERCEDINAS.COM. La idea de presentar a Miguel Palma pasó por la necesidad como medio de comunicación –con 12 años de trayectoria– de ir un poco más allá de la labor y misión cotidiana que tenemos en la prensa, en este caso un medio regional con trascendencia internacional, y llevar la transmisión del conocimiento desde su fuente directamente a la población.

«Con Miguel encontramos afinidad rápidamente. Quisimos hacer esta charla, que él viene dando con mucha resonancia en distintos países del mundo, en principio en 2016, pero por distintos motivos que tienen que ver con agenda particular de cada uno de nosotros, el devenir político y económico de la sociedad –algo atado a los contenidos que desarrollará, sin dudas– y otro tipo de circunstancias estamos recién aquí», sostuvo Cristian Falabella, editor de NOTICIASMERCEDINAS.COM, que pudo transmitir la charla en vivo para todo el mundo a través de Internet en conjunto con RADIO FM FÉNIX desde la propia nota en desarrollo.

«Compartimos la alegría de Miguel, de estar aquí, y ponemos optimismo en un futuro mejor a partir de nuestras decisiones y acciones responsables para cuidar el planeta, que es el único disponible», indicó Falabella.

MIGUEL PALMA ES MERCEDINO. ES DOCTOR EN CIENCIAS NATURALES, MASTER EN GEOLOGÍA, EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. POSEE MÁS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. HA SIDO ACADÉMICO CON EL GRADO DE PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, DIRECTOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CONICET DE ARGENTINA Y EX ASESOR DE LA NASA.