Inicio Sociedad Fomentan comercio de alimentos libres de TACC

Fomentan comercio de alimentos libres de TACC

El referente de “Leales a Perón”, Pablo Perazzo, destacó el apoyo a la iniciativa presentada por parte del Concejo Deliberante, que aprobó la normativa.

“Enorme alegría” manifestó el contador Pablo Perazzo por la aprobación de una normativa que fuera impulsada por el bloque del PJ-Mercedes, que integra el concejal Ceferino Costa, que fomenta el comercio de alimentos aptos para celíacos.

“El HCD aprobó nuestro proyecto presentado por el concejal Jorge Ceferino Costa en el mes de julio, donde se planteaba el fomento del comercio de alimentos libres de TACC a través de beneficios fiscales. Conocemos la problemática de quienes sufren esta enfermedad y a su vez sufren de la imposibilidad de contar con alimentos a precios accesibles. Desde ahora los comercios que ofrezcan estos productos tendrán descuentos sobre tasas”, destacó Perazzo.

Costa había presentado un proyecto de 12 artículos con el que se pretendía crear un registro voluntario de establecimientos gastronómicos que ofrezcan alimentos elaborados aptos para celíacos. Y en ese sentido desde el Ejecutivo se dará a quienes cumplan con esta norma bonificaciones especiales en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene para incentivar la incorporación al mismo.

La sigla Sin TACC significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Si bien en el logo se escribe Sin T.A.C.C., puede usarse con o sin puntos.

Las personas con celiaquía e intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas. En el caso de la celiaquía, se trata de una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia permanente al gluten. El gluten, a su vez, es una proteína presente en el trigo, cebada, avena y centeno.

Por eso, en la Argentina, a los productos sin gluten se los conoce también como “Sin TACC”. El logo que identifica a los productos aptos para celíacos está formado por un círculo rojo. Y en el interior de ese círculo, unas espigas de trigo atravesadas por una línea también roja. Se acompaña de la leyenda “Sin TACC”, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

Para poder llevar este logo en sus envases, los productos deben cumplir una serie de requisitos. Tras una serie de trámites y luego de los estudios correspondientes, organismos oficiales argentinos certifican el producto como libre de gluten o Sin TACC. Recién entonces los productores podrán colocar los logos correspondientes en los productos.