Inicio Sociedad Ferroviarios acuerdan 32 por ciento y levantan paro

Ferroviarios acuerdan 32 por ciento y levantan paro

Las cuatro organizaciones sindicales del sector cancelaron la medida de fuerza prevista para mañana martes. En diciembre volverán a la negociación para monitorear la inflación anual.

Los trenes circulararán normalmente mañana martes.

Los cuatro gremios ferroviarios decidieron levantar el paro previsto para mañana martes, tras arribar a un acuerdo salarial con la empresa Trenes Argentinos que implica un incremento del 32 por ciento promedio hasta noviembre y una nueva negociación en diciembre.

“Ibamos a parar porque estábamos trabados en la discusión con un acta vencida y no llegábamos a buen puerto”, explicó a NOTICIASMERCEDINAS.COM el secretario de Prensa nacional de La Fraternidad, Agustín Special.

La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (conductores), Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunciaron hoy que el acuerdo contempla un incremento por el que se abonará un 5% a partir de septiembre y otro 5% a partir de octubre.

Además, se acordó una suma fija de entre 1.500 y 3.000 pesos por mes durante septiembre, octubre y noviembre, dependiendo de las Categorías de Revista. Las partes se reunirán el 18 de diciembre para “monitorear la evolución de las condiciones económicas pactadas”.

Por otra parte, en referencia a la situación general de los ferrocarriles, Special señaló a este medio que “a las seccionales de los ramales que corren riesgo les bajamos línea para que se junten con asociaciones civiles y municipios para que realicen gestiones ante el Ministerio de Transporte”.

“Defendemos a ultranza el tren y nos preocupa que vayan a querer sacar algunos servicios, el ferrocarril trae soluciones a mucha gente que no puede viajar de otro modo por el costo del colectivo, si se puede agregar servicios mucho mejor”, indicó.