Carlos Selva: “La mejor política social es un buen plan económico”

El diputado nacional intervino en la sesión informativa objetando a Marcos Peña. Destacó que la política de Precios Cuidados no tiene apoyo ni seguimiento. “Es difícil aceptar que se haga algo en defensa de la industria nacional”, dijo.

En el marco de una sesión informativa realizada este miércoles en el Congreso de la Nación Argentina, el diputado Carlos Selva expuso sus críticas y planteos ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Selva en principio remarcó en su intervención que el presupuesto “ha sido cuestionado en salud, en educación, en políticas de desarrollo, en el cuidado a las economías regionales”, entre otros aspectos.

“Cada vez que nosotros atacamos esto el gobierno nos pone por delante la afectación de este mismo presupuesto en políticas sociales. Desde este espacio tenemos una concepción distinta de cómo se logra dar respuesta a la ciudadanía”, dijo el legislador nacional del Frente Renovador – UNA. “La mejor política social es un buen plan económico y estamos muy lejos de lograr el objetivo que se pretende”, sostuvo. “El plan económico ha fracasado y lo han expresado varios legisladores de distintos bloques. Han hecho la misma evaluación de que la política económica del gobierno es desacertada”, dijo Selva y destacó que la política de Precios Cuidados no tiene apoyo ni seguimiento.

“El agravante en la canasta familiar es mayor de los índices de inflación que se dan”, objetó. “El gobierno hace lo mismo que cuestionaba del gobierno anterior, que decía que empezaba las obras y no las terminaba. El gobierno ahora anuncia políticas y no hace nada para que esas políticas tengan respuesta”, señaló y dijo que hubo un informe de ONGs que marca claramente que la política de Precios Cuidados está “desaparecida” en góndolas. “No se pretende controlar ni defender eso, y permiten que no se pongan los carteles”, expuso Selva.

“Hemos llegado a extremos”, sostuvo. “Hace pocos días me mostraban una foto de una lata de choclo desgranado, que al ser importado es un ataque a la industria”, graficó. “En los pueblos del interior se dice normalmente que ‘si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es perro’. Y digo esto porque el importador era la cadena de supermercados La Anónima. Entonces es difícil aceptar que se haga algo en defensa de la industria nacional y de la canasta de precios familiar”, planteó y cuestionó en este sentido a “las grandes cadenas deformadoras de precios”, preguntándole a Peña “cuál es el rol de la Secretaría de Comercio de la Nación”.

Peña ratificó el Presupuesto
Por su parte, Peña ratificó el Presupuesto 2019 y dijo que tiene “coherencia” y “los valores correctos”. Ante numerosos reclamos de los diputados para que el Gobierno rehaga la ley de leyes, el jefe de Gabinete defendió el proyecto y enfatizó en la necesidad de llegar al equilibrio fiscal.

Consideró que este presupuesto “nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo” y dijo que “deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal, porque genera una economía más estable”.

El ministro coordinador destacó en la sesión de este miércoles el “ejercicio muy positivo de acuerdo político” con los gobernadores y señaló, por otra parte, que el presupuesto es “austero” pero tiene “prioridades claras” ya que, por ejemplo, “el gasto social representa el 77 por ciento del gasto primario”.

Peña abogó por que cuando concluya el mandato de Mauricio Macri “podamos terminar de completar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de manera sustentable”.

También se refirió a la proyección del dólar y aclaró que “la zona de no intervención cambiaria que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central (de 34 a 44 pesos), con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número”. “Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks”, agregó.

“Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear”, les dijo a los diputados. Y sentenció: “Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible”