José Luis Casaretto: “No es bueno que los tambos dejen paso a la soja”

    61
    0

    El presidente de la Sociedad Rural lamentó la baja de la lechería. El intendente de la ciudad fue parte de la jornada central de la 72a edición de la Exposición rural. “A pesar de la crisis, sigamos creciendo como ciudad y como Estado”, dijo.

    El intendente Juan Ignacio Ustarroz fue parte de la jornada central de la 72a edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de Mercedes, este domingo.

    Compartió actividades en el predio de ruta 5 y destacó el crecimiento de la exposición, la participación institucional y bregó por seguir trabajando para sortear aquellos temas que preocupan.

    José Luis Casaretto, presidente de la Sociedad Rural Mercedes, expresó en su discurso que “no todos los sectores rurales están bien”: “Los sistemas de producción de leche bovina atraviesan un escenario económico que pone en riesgo la competitividad sectorial sin distinción de escala y niveles de eficiencia”, dijo y resaltó que “la concurrencia de variables externas e internas del sector determinó un desequilibrio tal que encamina a una situación de quebranto generalizado en caso de prolongarse en el tiempo, debido a la devaluación cambiaria con impacto directo e inmediato en los costos de producción”.

    “La eliminación en simultáneo de los derechos de exportación en maíz y la reducción en la soja, los aumentos de precios en los combustibles en particular de gasoil, aumentos desmedidos en la energía eléctrica y del gas”, sostuvo preocupado por la actualidad.

    Según Casaretto “las recientes medidas de política económica recomponen la rentabilidad relativa de las agricultura en desmedro, en este caso, de los tambos y por tal motivo puede operarse un nuevo proceso de traspaso de tambos hacia la agricultura. No es bueno que los tambos dejen paso a la soja. La riqueza de nuestro país no se hace solo con pules de siembra, sino con el trabajo de los pequeños y medianos productores que son los que mantienen la población rural y la vida en el campo”, analizó.

    Su discurso fue extenso y pasó por diversos momentos y climas, algunos optimistas, otros no tanto y otros muy positivos, como cuando narró que ya hace 20 años que pueden realizar esta exposición en su propio predio, cosa que antes lo hacían en espacios prestados. No olvidó, tampoco, la realidad de la producción porcina: “Durante varios años este sector había logrado crecer en un 250% en producción de cabezas y el consumo pasó a 7Kg a 20Kg por habitante por año, con una buena proyección de crecimiento y aumento de producción de estas carnes para ser grandes exportadores dándole valor agregado y mucha mano de obra. Pero hoy ya han cerrado el 50% de los criaderos”, dijo.

    Finalmente, Casaretto hizo extensivo el agradecimiento a todos los que han participado para la realización de la exposición

    Por su parte, el jefe comunal Ustarroz, quien participó de varias actividades de la jornada central del encuentro, sostuvo, entre otros conceptos: “Recién José Luis hacía referencia a situaciones críticas, entre ellas la del sector porcino. Además de todo el problema que bien describió, la caída en el salario de los ciudadanos hace que caiga el consumo. De hecho, en nuestro país cayó el consumo de leche, y eso no se debe –como intentan explicar algunos– a otros hábitos alimenticios. Ninguno desconoce el potencial nutritivo que tiene la leche. Y otro tema interesante es el tema de los costos”, dijo retomando la idea anteriormente enarbolada sobre el impacto enorme de los tarifazos en los pequeños productores.

    Asimismo destacó “el crecimiento de esta exposición”: “Esto se debe al esfuerzo y compromiso de un puñado de gente, pero también de toda la comunidad. Tenemos muchas instituciones presentes, que históricamente han estado, y además de estar presente la producción, la industria y el comercio también se apuntan a la solidaridad. Hoy están los bomberos, los productores de salame quintero y tenemos muy logrados stands. Mucha gente volvió a la exposición, y con un mejor stand aún. Y ese es el talante de nuestros productores que hacen que, a pesar de la crisis, sigamos creciendo como ciudad y como Estado”, dijo y agradeció a todos los que fueron parte de la Exposición. “Creemos que la forma de construir es entre todos. Felicitaciones por esta gran exposición rural”, concluyó sobre esta fiesta que fue un gran éxito en el que la Municipalidad brindó su apoyo y acompañamiento.

    Comentar

    Please enter your comment!
    Please enter your name here