Inicio Sociedad Banco Municipal de Medicamentos crece

Banco Municipal de Medicamentos crece

El intendente Juan Ignacio Ustarroz recorrió junto al Secretario de Salud las nuevas instalaciones del Banco Municipal de Medicamentos.

Debido a la gran cantidad de donaciones recibidas de los vecinos, esta herramienta municipal debió ampliar sus espacios. “Esto es una prueba cabal de que nuestra gente es solidaria, y cuando existe un buen programa contribuye y colabora”, recalcó el jefe comunal.

Ustarroz señaló que “siempre trabajamos con una perspectiva de la salud como un derecho, de un Estado presente, solidario, abierto y creo que eso va dando sus frutos” y remarcó que esto “hace que la gente siga confiando, se involucre y encuentre respuestas”.

Por otro lado, el primer mandatario explicó que “estas iniciativas surgen de las necesidades de los vecinos, nacen de la inflación que hay sobre los medicamentos que es muy elevada» y agregó que “en el caso de las obras sociales, ejemplo PAMI, restringe cada vez más los medicamentos. Sumado a la situación económica que hace cada vez más difícil acceder a los remedios, es que surge este Banco Municipal de Medicamentos”.

“Ante esta demanda imperiosa, fuimos organizando estos pedidos, planificamos un esquema, realizamos una primera gran inversión para luego apelar a la comunidad. A su vez, le dimos un registro a los medicamentos, le brindamos un espacio donde poder ir a buscarlos y hoy tenemos este resultado, un lugar que ha crecido y da respuesta a los vecinos”, indicó.

Más adelante, el intendente Ustarroz dijo que “es en estos contextos de crisis cuando más hay que trabajar, planteándole a la comunidad qué sucede y qué estamos haciendo para poder brindar soluciones concretas”.

Por su parte, el secretario de Salud, el Dr. Pablo Cassiani, destacó “la muy buena respuesta del mercedino, tanto como del que solicita su medicación, como aquel que solidariamente viene a traer la que ya no usa” y añadió que “ese ida y vuelta es fantástico”.

Cassiani sostuvo que “en Mercedes se han perdido casi 500 puestos de trabajo en los últimos 3 años y esto conlleva la pérdida de la obra social, hecho por el cual este banco de medicamentos se ha convertido en algo verdaderamente importante”.

El Secretario de Salud hizo mención de otra problemática: “Muchas obras sociales que tienen mayor cobertura en nuestra ciudad no están dando respuestas inmediatas a la necesidad de un medicamento. Un remedio es un bien social que hay que responderlo en el día y en el momento, ya que la persona está enferma hoy y no puede esperar por un trámite 20 días o un mes para recibir el medicamento. La angustia que generan esos trámites burocráticos en la persona acá la vemos a diario. Por ese motivo, desde el banco lo que hacemos es acompañar al vecino, a veces el medicamento no se encuentra, pero tratamos de conseguirlo o darle algún tipo de respuesta”.

Yael Peralta, trabajadora municipal que está a cargo del banco de medicamentos informó: “Un primer requisito es tener la orden médica -acercándose a la Secretaria de Salud- tiene que estar indicada. Por otro lado, que no tengan obra social, aquellas que tengan, nosotros las acompañamos en la exigencia hacia la obra social para que cumpla con el plan médico obligatorio, cuando tenemos el sí, lo que podemos hacer es ayudarlos hasta que la medicación llegue -periodo determinado y limitado de tiempo- pero sabemos que la misma se hará cargo. Además, se hace un trabajo interno, donde se realiza una encuesta social intentando privilegiar a los que menos tienen”.

Dejá un comentario