Inicio Sociedad Día Mundial de la Osteoporosis: Hospital invita a caminata

Día Mundial de la Osteoporosis: Hospital invita a caminata

El paciente no se entera de que sufre la enfermedad hasta que se fractura. Foto: Getty Images

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, desde la SAPEC (sala de atención a personas con enfermedades crónicas) dependiente del Hospital Blas L Dubarry, organizan una caminata.

Se trata de una actividad libre y gratuita en la que se dará material informativo, así como también asesoramiento y supervisión por parte de profesionales de la salud.

La actividad se realizará el venidero sábado 20 de octubre a partir de las 10 horas y cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Osteololgía y Metabolismo Mineral (AAOMM). Será en la plaza Belgrano, frente mismo al Hospital Dubarry, en calles 12 entre 33 y 35.

“El ejercicio físico es un gran amigo para tus huesos. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que puede afectar tu calidad de vida. Caminemos todos juntos para prevenirla”, indicaron los organizadores.

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Una enfermedad crónica y progresiva que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Esta afección se presenta, sobre todo, en personas mayores, en su mayoría mujeres. Es la causa principal de ingresos hospitalarios más prolongados en las mujeres mayores de 45 años; por encima del cáncer de mama o el infarto de miocardio.

Causas de la osteoporosis
El hueso es un tejido vivo que está en constante renovación. La osteoporosis aparece cuando nuestro organismo no incorpora suficiente hueso nuevo o este es reabsorbido por el organismo.

Al producirse una reducción en la densidad de los huesos, estos se vuelven mucho más débiles y aumenta el riesgo de fracturas. Las personas que presentan esta dolencia se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y las muñecas. En concreto, la ruptura de la cadera se considera un hecho grave debido a que requiere de intervención quirúrgica y reposo absoluto.