Inicio Cultura Hernán Casciari será parte de Festival de No Ficción

Hernán Casciari será parte de Festival de No Ficción

El escritor mercedino Hernán Casciari es uno de los partícipes del venidero festival de No Ficción “Basado en hechos reales”, que tendrá lugar en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires, a principios del mes de noviembre.

Basado en Hechos Reales (#BaHR) es un encuentro gratuito de tres días de duración que celebra la lectura y producción de periodismo de largo aliento y narrativas de no ficción.

Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos autores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt, de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez, de María Moreno a Leila Guerriero, el periodismo literario producido en nuestro país cruza fronteras, genera lectores, crea conciencia sobre realidades que la vorágine mediática no permite vislumbrar, y entusiasma a jóvenes de toda la región comprometidos con formarse para producir periodismo de calidad.

El periodismo narrativo goza de buena salud. En 2015 se le otorgó por primera vez el Premio Nobel de Literatura a una escritora de no ficción, Svetlana Aleksiévich. En América Latina son cada vez más las publicaciones que apuestan por el género, y las plataformas digitales que habilitan nuevas formas narrativas. “Creemos que es hora de promover la literatura de no ficción desde una actividad pública y de gran formato”, sostienen los organizadores.

El Festival propone un acercamiento atractivo para el público y los lectores a través de clínicas y talleres, encuentros con autores nacionales e internacionales, debates abiertos y una librería especializada.

El Festival cuenta con un equipo organizador, un equipo asesor, y dos aliados institucionales.

Más de 60 autores debatirán sobre los límites de la ficción y la no ficción, el recorrido para que una nota periodística se transforme en un libro, cómo romper el discurso patriarcal y desafiar los estereotipos de género, cuál es el lugar de los editores, la capacidad de dudar en tiempos de la posverdad, qué pasa cuando se trabaja sobre historias personales o cómo escribir en  medio del caos informativo. Entre los escritores, cronistas y periodistas nacionales que estarán en paneles, talleres y actividades del festival se encuentran Hernán Casciari, Betina González, Gabriela Massuh, Ana Wajszczuk, María O’Donnell, Julián Gorodischer, Carolina Reymúndez, Luciana Peker, Sonia Budassi, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Alejandro Seselovsky, entre otros.

La segunda edición del Festival tendrá lugar el 1, 2 y 3 de noviembre de 2018, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

Dejá un comentario