Inicio Politica Peronistas locales se convocan en el Día de la Lealtad

Peronistas locales se convocan en el Día de la Lealtad

Este 17 de octubre es el Día de la Lealtad Peronista y desde el Consejo del Partido Justicialista de Mercedes invitan a ser parte del acto especial que llevarán a cabo.

El PJ local, que es presidido por el diputado nacional y ex intendente Carlos Selva, de esta manera, invita a través del Consejo del Partido Justicialista a “todos los compañeros y compañeras” al acto por el Día de la Lealtad Peronista, que se realizará este miércoles 17 de octubre a partir de las 20 horas en la Agrupación “17 de octubre”, que está ubicada en la avenida 30 entre calles 23 y 21.

“Les prometían todo y no les daban nada. Entonces yo emplee un sistema distinto. No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero y cumplir  con todo el mundo”, reza la frase de Juan Domingo Perón que es parte de la invitación que circula.

Día de la Lealtad
Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Según el historiador José Luis Romero el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

Entre 1946 y 1954 la fecha estaba declarada como feriado nacional.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: