Inicio Sociedad Chicos de los barrios podrán asomarse al universo

Chicos de los barrios podrán asomarse al universo

Mediante el programa PROEBA el municipio acerca a los chicos al mundo de la observación astronómica. Pasará a buscar a los niños por los diferentes barrios para llevarlos hasta el observatorio

Juan Ignacio Ustarroz, junto a la coordinadora del ProEBA, Florencia Comalini, y al titular del Observatorio, Miguel De Laurenti, comunicaron que, a través del Programa de Educación Barrial (PROEBA) se lanza una nueva propuesta que intentará acercar a los chicos al mundo de las estrellas y el universo. “Queremos jerarquizar estos espacios, para que los chicos tengan otro tipo de iniciativas, propuestas, viajes, recreación, sabiendo que existe desde la comuna la capacidad de articulación en pos del bien común y la educación en nuestra ciudad”, definió el jefe comunal.

De esta manera, los viernes a las 20:00 horas, el municipio de Mercedes, a través de los minibuses -transportes adquiridos en estos tres años- pasará a buscar a los niños por los diferentes barrios para llevarlos hasta el observatorio. Allí conocerán, aprenderán y se acercarán a otra dimensión de la educación.

En primer lugar, el intendente municipal Ustarroz destacó el trabajo que viene realizando desde el observatorio Miguel De Laurenti y remarcó la labor que desarrolla el ProEBa (Programa de Educación Barrial) que tiene más de 18 sedes distribuidas en diferentes barrios, cuyo compromiso es el de brindar apoyo escolar a los niños de la ciudad. “Esta es una medida más que viene a jerarquizar ese espacio institucional que hoy tenemos, que genera un incentivo en los chicos que concurren al ProEBa”, dijo.

“Lo que hacemos es brindarles un esparcimiento, una recreación, vinculada con el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Realmente es un orgullo todo lo que se está haciendo en las distintas áreas, articulando las políticas que tiene el municipio con nuevas herramientas”, sostuvo.

En ese sentido, Ustarroz indicó que “cobran vital importancia las inversiones que ha hecho el municipio, por ejemplo, en la compra de los dos colectivos que siempre fueron pensados para la educación”.

En otro sentido, el jefe comunal recordó las diferentes inversiones que el Estado Municipal está llevando a cabo en nuestra ciudad: “Face varios meses nos hicimos cargo del traslado de los chicos de la escuela N°13 -de lunes a viernes- venimos desarrollando programas como el mencionado ProEBa, “La Bandera Nos Une” donde concurren chicos de 4° y 5° grado, con el objetivo de generar la unidad y el trabajo de todas las escuelas en conjunto, programas de educación ambiental que se está desarrollando en los jardines, es decir, una batería de programas que nos enorgullecen”.

“Todo se lleva adelante desde los mismos cimientos del profesionalismo, compromiso y el trabajo arduo por la educación”, definió el intendente.

El actual titular del Observatorio, Miguel De Laurenti expresó: “Desde que se trasladó el observatorio hasta su nuevo emplazamiento siempre sentí la deuda de que la gente se pudiera acercar al edificio. Este programa es excelente, porque elimina el problema de la lejanía de la instalación lejos de la ciudad es necesaria para que este tenga un mejor uso. Esa distancia resultaba un problema para los vecinos, algo que de ahora en más no será así”.

Y la coordinadora del ProEBA, Florencia Comalini, describió: “Hoy nos encontramos acá para lanzar este proyecto que hicimos en articulación con el observatorio astronómico municipal de mercedes” y añadió “la idea es poner a disposición de los vecinos todas las áreas del municipio, y en este caso, la ciencia también. No solo tendrán la oportunidad los chicos, sino que también, es extensiva a los padres y madres que quieran participar de esta interesante experiencia”.

“Esta propuesta la ampliaremos el año que viene a todas las escuelas de Mercedes, para trabajar con los chicos de quinto y sexto grado de la primaria (según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires)”, informó la Coordinadora.