Inicio Sociedad Bancarios sostienen que “la banca pública está en peligro”

Bancarios sostienen que “la banca pública está en peligro”

Desde La Bancaria, los trabajadores de las entidades que dependen de la Seccional Chivilcoy (con varias ciudades entre las que se incluye Mercedes) y otras Seccionales marcaron su preocupación nuevamente ante la situación que atraviesan, especialmente en el Banco Provincia y en el Nación.

“El gobierno intenta repetir una nueva descapitalización al Banco de la Nación en beneficio del Tesoro Nacional para cubrir compromisos con los acreedores externos”, sostienen. “El Poder Ejecutivo, mediante el artículo 118 del Proyecto de Presupuesto 2019 que el Congreso considerará este miércoles, tratará de imponer una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional, hecho a medida de lo requerido por el Fondo Monetario Internacional”, agregan.

En este sentido marcan que esta decisión se encuentra inscripta en un proyecto de Ley de Presupuesto “que impone un brutal ajuste sobre la inmensa mayoría de las familias argentinas, recortando jubilaciones, asignaciones familiares, recursos para infraestructura, educación y salud”. “Se ve comprometiendo el Fondo de Sustentabilidad del sistema previsional, y sumando el incremento del impuesto al salario”, afirman.

“No muy lejos de esto, Vidal descapitaliza al Banco de la Provincia de Buenos Aires, tomándolo de rehén para solventar la propaganda de su gobierno con el gasto de publicidad controlado y gerenciado por asesores externos, cubriendo el déficit de nuestra Caja de Jubilaciones con las utilidades del BP, subsidiando a los supermercados son los «supermiércoles». Mientras la inflación le ha comido parte de los planes de remodelación y tecnificación, deshojan la margarita de los balances de agosto y septiembre, que solo darán positivos dibujando cifras. El presupuesto provincial también será parte de la discusión que se avecina, donde la renovación del directorio del BP intentará ser negociada con la oposición, buscando nuevos cómplices del vaciamiento”, apuntan en un comunicado desde La Bancaria.

Las CGI del interior denuncian que ambos presupuestos “están diseñados para ajustar a los trabajadores, seguir haciendo funcionar la bicicleta financiera ahora con LELIQ y/ o NOBAC de menor plazo y mas interés que las LEBACS, a riesgo de hacer inviable a la banca pública, creando una bomba de tiempo que debe ser desactivada por la movilización popular, porque la paz social se halla en peligro”.