Inicio Regionales Reclaman por fumigaciones a una escuela rural en San Andrés de Giles

Reclaman por fumigaciones a una escuela rural en San Andrés de Giles

El lunes 22 de octubre la comunidad educativa de la Escuela Rural Nº 20 de San Andrés de Giles sufrió una fumigación a la salida del horario de clases. De forma inmediata dos docentes y una alumna empezaron a padecer afecciones en sus vías respiratorias. Y una de ellas tuvo que pasar varias horas en el Hospital Municipal.

“No es la primera escuela fumigada de nuestro distrito; ni de nuestro país. No es un hecho aislado. Las consecuencias de este modelo venenoso son muchas. Se acumula la información científica independiente producida por Universidades Nacionales que corrobora la relación entre los agrotóxicos y graves problemas de salud”, sostienen desde Ambiente Saludable San Andrés de Giles.

“Muchas Provincias y Municipios produjeron medidas de amparo frente a los agrotóxicos para resguardar la salud. Como en Entre Ríos donde la Justicia estableció una zona de exclusión sin fumigar para escuelas rurales de forma terrestre de mil metros y tres mil de las aéreas”, ampliaron.

“Mientras tanto en nuestro Municipio tenemos una Ordenanza de sólo 100 metros que expone a los niños y las niñas a estas situaciones que se podrían evitar. Encima, siguen sin accionar para que se realice el Estudio de Impacto Ambiental que pide la Ordenanza 2020, sancionada hace más de un año”, se quejaron.

“Hay alternativas. La agroecología es una forma de producir sin venenos; que genera fuentes de trabajo y alimentos sanos a precios justos. Sin embargo, a causa del modelo los pequeños y las pequeñas van a tomar agua contaminada en el recreo y jugar en las hamacas rociadas de veneno. ¿Hasta cuándo se va a continuar mirando para otro lado?”, se preguntaron.

Además indicaron que quienes quieran suman adhesiones puede escribir a ambientesaludablesag@gmail.com