Inicio Sociedad Miguel Palma quiere crear un centro de conocimientos

Miguel Palma quiere crear un centro de conocimientos

El científico está en Mercedes y expuso su idea de generar un espacio en la ciudad, abierto a jóvenes y adolescentes, principalmente. “No van a salvar a la humanidad los abogados ni los ingenieros, sino los naturalistas y los que tengan un conocimiento del planeta”, sostiene

En el marco de su visita a la ciudad de Mercedes, para dar una serie de charlas en establecimiento educativos, el doctor Miguel Palma fue entrevistado en el programa “Mañanísima” de Radio Fénix donde se explayó, entre otros temas, sobre su idea de crear en la ciudad un centro de conocimientos basado en la ciencia de los sistemas.

Por un lado, Palma destacó que ya está trabajando ad honorem junto a la comuna sobre el análisis de la Cuenca del Río Luján, adelantando que no está muy de acuerdo con la perspectiva de hacer obras, que ante escenarios nefastos previstos para 2050 y 2100 serían inútiles.

“Cuando di mi primera conferencia, el intendente estuvo en la charla y me invitó a reunirme con él. Allí le dije que la naturaleza es incontrolable y que se necesita hacer un chequeo integral y emitiré una opinión sobre todo lo que se hizo y propondré algún tipo de solución o proceso para trabajar sobre la cuenca del Luján. Lo hago ad honorem y como mercedino tengo la obligación de hacerlo. Además valoro todas las acciones que Ustarroz está haciendo sobre la comunidad”, dijo Palma e indicó que se armó un convenio de trabajo en ese sentido.

Por otra parte, alertó sobre los peligros de la desorientación que se produce en las abejas por las señales de comunicación celular, lo que genera inconvenientes en la polinización, una grave situación que podría derivar en complicaciones mayores, si la floración no se produce. “Ya hay zonas restringidas en el planeta, en lo que hace a señales de antenas. Hay conocimiento sobre esto que circula, pero no se difunde”, sostuvo Palma.

En tanto, destacó que su intención es crear en Mercedes un grupo de concientización y difusión. “En las charlas los chicos se muestran muy interesados. Yo me ofrezco a colaborar y quien tenga interés en estos temas le pido que se acerque y los puedo guiar, conseguir recursos para desarrollar investigaciones locales. Mi objetivo es crear un centro de difusión de conocimiento en Mercedes, algo para lo que se necesitan ideas y proyectos, que luego se puedan subvencionar. Si los adolescentes pudieran ser canalizados en estos temas tan comprometidos, podríamos mejorar incluso su inserción en esta sociedad”, dijo Palma sobre la idea de formar un centro de conocimientos basado en la ciencia de los sistemas, una nueva disciplina que se está desarrollando en la Universidad de Cambridge que reúne conocimientos para trabajar en forma integral. “Es el momento de imponer estos conocimientos. No van a salvar a la humanidad los abogados ni los ingenieros, sino los naturalistas y los que tengan un conocimiento del planeta”, indicó.

“Es lo mínimo que puedo hacer para retribuir todo lo que me dio este país. Yo estudié desde la secundaria hasta la universidad, obtuve dos doctorados y jamás pague un peso. Provengo de la educación pública y he estudiado toda mi vida, con todo lo que me enseñaron en el Colegio Nacional y en San Patricio”, agregó.

En tanto, no pudo obviar su desacuerdo con los aspectos principales de la actual política que se lleva adelante en la Agentina. «Vengo a mi país y debo hablar de política, porque este país está amenazado políticamente y no entiendo cómo el pueblo no reacciona. Está comprometido en preservar la democracia por malas experiencias, por eso todos están esperando el momento electoral, aunque hay que tener en cuenta que se manipulan las mentes previamente y que se puede producir fraude”, dijo Palma, quien se manifestó “en contra de esta fórmula neoliberal”, en la que se prevé “un futuro de entrega total de nuestros recursos naturales”.