Inicio Sociedad Abrieron sobres para la repavimentación de la avenida 2

Abrieron sobres para la repavimentación de la avenida 2

Con buena cantidad de oferentes, el Municipio realizó la apertura de ofertas para la repavimentación de la avenida 2, obra que decidió realizar con recursos propios.

Estae martes por la manaña y encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, hubo un acto de apertura de sobres para la obra de repavimentación de la Avenida 2 entre calles 1 y 29 que contó con participación de instituciones, vecinos, representantes de trabajadores, entidades intermedias y de todas las empresas. La apertura se llevó acabo en el ex Teatro Argentino de manera pública.

“Muchos se preguntaron por qué no hacemos un bacheo», dijo el intendente. «Lo que analizamos desde el punto de vista técnico es que el bacheo no iba a durar tiempo y no es barato. Si nosotros efectuábamos una obra de esas características, en dos o tres años o la próxima gestión debería hacer lo que hoy estamos haciendo. Y eso significaría dilapidar recursos por parte del pueblo, por ello hemos tomado una decisión pensando en el futuro de la ciudad”.

Larga data
El primer mandatario aseguró: “Venimos hace mucho tiempo, al igual que la gente, reclamando de manera muy contundente la finalización de la Avenida 2. La traza desde 1 a 29, que es competencia del Estado Nacional”.

Y recordó que “en el mes de mayo declaramos la emergencia vial, porque realmente es peligrosa la Avenida 2″: «Hemos generado todas las instancias posibles de diálogo, en tratar de encontrar una solución definitiva por parte de quien había asumido el compromiso, que es el Estado Nacional”, sostuvo y explicó que “lamentablemente no tuvimos siquiera una respuesta formal”.

De esta manera, el jefe comunal manifestó los pasos que se fueron dando hasta llegar a esta determinación: “En primer lugar se juntaron firmas donde el vecino de manera contundente se manifestó a favor de que se finalice la Avenida 2. Luego se hizo una consulta ciudadana donde también la gente dijo que si no lo hace el Estado Nacional que lo haga el Municipio. Nosotros tomamos todos estos elementos y llegamos a esta instancia”.

En equipo
Además, el intendente Ustarroz destacó “el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas, de todos los arquitectos y todos los integrantes del equipo, porque realizaron no sólo el proyecto ejecutivo, la licitación -con 10 oferentes- lo cual nos deja muy contentos”.

Con respecto a la magnitud de este emprendimiento, el primer mandatario dijo que “esta es una obra muy esperada, en términos económicos esta obra es la más importante que nosotros estamos encarando”, y sostuvo: “Estamos siempre abiertos al diálogo para sobre la base de la articulación encontrar algún tipo de respuesta por parte del Estado Nacional, ya que no queremos llegar a la instancia judicial para el reclamo. El Municipio tendrá que poner recursos comunales sin ser esta nuestra obligación”. Es importante recordar que esta zona es un tramo de ruta nacional, por este motivo cualquier tipo de obra es competencia del Estado Nacional.

El doctor Ustarroz indicó, asimismo que entiende que esto era «una necesidad, obra que hoy el Municipio de Mercedes tiene la posibilidad de afrontar con recursos propios” y añadió que “sería de una gran irresponsabilidad dilatar los tiempos y esperar al año que viene, sin tener la certeza de cuál será el escenario económico de nuestro país, donde la inflación crece y el dólar sube. Hoy tenemos el recurso económico y por ese motivo lo vamos a resolver”.

“Esto es coherente y consecuente con todo lo que hicimos durante este año, tiempo en el que hemos realizado más obras que en el año 2017, donde lo que pretendemos siempre es trabajar codo a codo con el vecino y no esperar un año electoral para poner la maquinaria a funcionar”, sostuvo.

Por otro lado, el jefe comunal expresó que “desde el punto de vista económico, esperar a marzo o abril del año que viene, para realizar esta obra, ya que la respuesta del Estado Nacional no llegó nunca, sería un acto de gran irresponsabilidad. Por ello hemos tomado una decisión realmente muy importante, ya que contamos, por un lado, con todo el recurso humano para poder llevarlo adelante, y por otro, con una economía saneada que nos permite afrontar esto”.

“Desde el Municipio hemos creado un “Fondo anticíclico”, recordó. «Fue muy criticado y hoy gracias a ese fondo nosotros estamos en condiciones de afrontar una obra de esta magnitud”, explicó.

Ustarroz señaló que “lo más importante es que toda la ciudadanía de Mercedes, a través de su Municipio puede afrontar una obra importantísima, necesaria y vital para toda la ciudad”.

Licitación
Con respecto a la gran cantidad de oferentes presentes y el monto esgrimido por cada uno de ellos, el intendente Ustarroz remarcó: “Esto tiene que ver con la realidad del país, donde la obra pública está parada, y donde algunos eligen seguir trabajando sabiendo, como es el caso de nuestro municipio, que pagamos de manera inmediata a contra certificación de obra, y eso en un contexto inflacionario es muy valorado y ponderado por las empresas”.

“Nosotros a través de licitaciones transparentes, públicas, logramos lógicamente mejorar muchísimo el costo final”, determinó  Ustarroz.

Por Mercedes
Por su parte, Matías Dematei, jefe de Gabinete, celebró lo ocurrido: “La política se hace con decisiones y creo que el intendente Ustarroz ha tomado una muy importante, no sin antes agotar todas las instancias para que la obra la hiciera quien debía hacerla, pero lamentablemente no obtuvo respuestas”.

“Formar parte de una gestión que realmente se compromete con la gente a uno lo llena de alegría y lo enorgullece. Hoy estamos con más de 25 obras en simultáneo, ya van más de 60 en el año y la problemática de la Avenida 2 necesitaba una resolución, así que creo que es un día muy importante para todos los mercedinos”, concluyó.

Dejá un comentario