Inicio Sociedad Piden informes por funcionamiento de planta depuradora y estado de red cloacal

Piden informes por funcionamiento de planta depuradora y estado de red cloacal

Desde el bloque PJ Mercedes que integra Ceferino Costa y a instancias el trabajo realizado junto al líder de la Agrupación Leales a Perón, contador Pablo Perazzo, se insiste en conocer detalles sobre el estado actual de funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y se anexa una solicitud por la red de desagües que convergen con líquidos en ella.

En diálogo con este medio, Costa indicó: “No hemos tenido respuestas valederas aun sobre un viejo pedido de informes en cuanto a la Planta Depuradora, por eso insistimos con preocupación”.

Es así que mediante una resolución que ingresa en la sesión del lunes en el Concejo, quieren que el HCD se dirija al Departamento Ejecutivo para que de una pronta respuesta del expediente N° 332/18, resolución N° 183/18, girado oportunamente, donde se solicita informe del funcionamiento de la planta depuradora.

Desde el PJ Mercedes señalan la “necesidad de conocer el estado actual que se encuentra la prestación del servicio en la planta depuradora de líquidos cloacales”, considerando que existe la posibilidad de que parte del líquido que proviene de la red cloacal vaya directamente al río Luján sin ser tratado. Además indican que “hay un estudio elaborado por la Cooperativa 5 de septiembre sobre toda la red de desagües cloacales y en virtud del mismo se realizó una reunión informativa, donde manifestaron que la planta depuradora estaría tratando solo el 50% de los líquidos cloacales que la cuidad produce y por ende ese 50% es derramado sin tratar al río Luján”.

“El cuidado del medio ambiente es primordial y fundamental, el río Luján registra un impacto adverso en todo su curso de contaminación y muchas de sus causas se pueden modificar. Es necesario planificar cuidadosamente que los sistemas de depuración de desechos cloacales sean cada vez más eficientes ampliando la cobertura de la red”, esgrimen desde el Bloque PJ-Mercedes y la Agrupación Leales a Perón, asegurando que buscan “más que nada información, prevención y soluciones”.

Diagnóstico técnico
Por otra parte, en vista del diagnóstico e informe técnico elaborado por la Cooperativa 5 de septiembre, respecto de la red colectora de desagües cloacales, este fue solicitado por la DIPAC, y luego se realizó una reunión informativa con los presidentes de Bloques del Honorable Concejo Deliberante, representantes de colegios de profesionales de nuestra cuidad y miembros del Ejecutivo, que motiva otro pedido de informes.

En la reunión se manifestó que un gran problema a solucionar son las estaciones de bombeo, debido a que está excedida su capacidad, entre otros puntos, como que el equipamiento de las estaciones de bombeo es obsoleto, no se renueva y le falta mantenimiento.

Además se dijo que los colectores se encuentran con nivel de registro de aguas muy alto, al límite de las tapas sépticas, y por ello se cree que “es imposible conectar más vecinos a la red cloacal, por falta de capacidad”.

El PJ afirma que ante el crecimiento habitacional y demográfico que se ha producido en nuestra ciudad resulta “necesario evaluar en forma integral las soluciones que son necesarias llevar adelante” y “planificar cuidadosamente que los sistemas de desagües cloacales sean cada vez más eficientes ampliando la cobertura de la red”.

En el pedido de resolución plantean entonces que el Ejecutivo remita al Legislativo copia del informe del estudio elaborado por la Cooperativa 5 de septiembre, a pedido de la DIPAC, donde evaluó el estado actual de red colectora de desagües cloacales.

Asimismo, exigen opinión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sobre el estado actual de red colectora. Y que el Ejecutivo informe si ha planificado y evaluado proyectos de obras posibles que den soluciones a las falencias, en este caso si fueron presentados antes los Gobiernos de Nación y Provincia solicitando aprobación y financiamiento, en virtud de poder ser ejecutados.