Inicio Regionales Animales en situación de calle: entre el cuidado vecinal y el pedido...

Animales en situación de calle: entre el cuidado vecinal y el pedido de más presencia del Estado

288
0

Una encuesta de la Defensoría mostró el alcance de esta realidad en la Provincia. Campañas de castración y de vacunación, entre las principales demandas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense mostró que la presencia de animales en situación de calle es una problemática común a la mayoría de los distritos de la Provincia, donde los vecinos se reconocen como principales responsables de atenderlos y demandan una participación más activa del Estado para ofrecer soluciones ante este panorama.

Así se desprende de una encuesta elaborada por el área de Promoción de Derechos de los Animales del organismo que conduce Guido Lorenzino, que relevó 1.642 hogares de 119 municipios para conocer los alcances de esta realidad.

En primer lugar, el informe indicó que el 70,7% de los bonaerenses reconoce la existencia de animales en situación de calle en su cuadra, mientras que el 87,6% afirmó que ve esta presencia en el barrio o en la localidad.

Ante este escenario, el 50,1% de los encuestados aseguró que son ellos los que se hacen cargo de atender a estos animales. El 26,1% indicó que esta tarea la hacen las protectoras y sólo el 1,2% el municipio, mientras que el 22,6% expresó que nadie se ocupa.

Esta baja presencia del Estado se refleja también en que el 62% de las personas relevadas no conoce ninguna institución oficial que brinde atención gratuita a los animales. Al enumerar las acciones que podrían encarar los gobiernos figuran la castración (40,1%), campañas de vacunación (31,8%), otorgar subsidios de medicamentos (14,3%) y brindar capacitaciones en cuidados de mascotas (13,8%).

“Los animales que viven en la calle representan una situación de emergencia en la Provincia. Consideramos necesario que se apliquen políticas públicas tanto de castración como de vacunación para que esta realidad deje de ser un riesgo evidente para todos”, sostuvo Lorenzino.

La encuesta también se centró en el cuidado responsable de los animales. En este sentido, el 68,2% de las personas relevadas aseguró tener sus animales castrados, el 77,7% indicó que sus animales tienen vacuna contra la rabia, y sólo el 18,2% de los encuestados admitió que sus animales no recibieron atención veterinaria.

Además, el informe arrojó que existe un alto porcentaje de adopción de animales, ya que el 49,9% de los encuestados expresó que se inclinó por esta modalidad para tener sus mascotas, por encima de los recogidos en refugios (11,3%) y los comprados (9,2%).

Por último, el 63,2% de los encuestados aseguró conocer el trabajo de las organizaciones protectoras que trabajan en adopción, cuidado y protección de los animales, con un 67,8% que indicó que éstas dan respuestas en cuestiones de zoonosis, campañas de castración, vacunación, etc.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here