Inicio Cultura Tanna Ramponi se presenta en el Museo de Arte

Tanna Ramponi se presenta en el Museo de Arte

El 18 de noviembre será la nueva cita que propone, como todos los meses, el museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes con su ciclo de acústicos MAMMusic. Por él ya han pasado artistas de renombre en nuestra ciudad brindando cada uno un espectáculo digno de reconocimiento.

Para esta oportunidad, los productores del evento han pensado en la Tanna Ramponi, esa joven mujer de cabello claro que va por los escenarios del folk norteamericano como si fuera (y casi lo es) el único hábitat compatible que le permitiera respirar.

La Tanna ha conocido el blues siendo muy chica, a pesar de que en su casa no se escuchaba. De todos modos, se sintió identificada con la lucha y la esperanza de obtener los deseos más visearles de los negros y entendió que su camino estaba allí, rodeada de acordes que le resultaron siempre familiares. Esa especial afinidad con los comienzos de la música en EEUU.

“Soy coherente con mis pensamientos en cada paso que doy”, dice la artista. “Hay un común denominador en la música que hago y está en la gente que la hacía en sus comienzos: oprimidos y sacrificados. A ellos, mi homenaje”.

Sin embargo, lo que estaba buscando iba a aparecer más adelante en el tiempo: el country. A través de sus viajes a distintos puntos de nuestro país, fue encontrando que había músicos tan fanáticos como ella.

Es que su devoción por Jhonny Cash la llevó a mezclarse entre los hombres buenos de la cultura folk: “El country es algo que empecé a hacer cuando conocí gente en el resto del país, sobre todo en Córdoba, donde hay una movida muy grande de este género y empecé a girar con ellos”.

A los 15 años escuchó, por primera vez, al Rey de la música country y se transformó en un referente indiscutible para la Tanna. Un ideal que se convirtió en legado luego de su viaje a Nashville y la correspondiente visita a la casa donde Cash pasó sus últimos días de vida. “Fue místico. Estuve en contacto con sus cosas, sus espacios, su ropa… fue muy fuerte”.

Quizás eso obligó a un cambio de parecer sobre un disco que ya estaba a punto de grabar. No era lo que buscaba porque entendió, en el momento justo, que debía escribir sus propias canciones. Y así lo hizo. Y tal vez, el próximo año pueda darlo a conocer.

La Tanna Ramponi será la protagonista del próximo MAMMusic en la sala B del Museo de Arte. Hará un recorrido de su música con un poco de blues, música irlandesa fusionada, folk norteamericano, country tradicional, rindiendo culto a la honestidad y sinceridad de los poetas que escribieron desde el corazón para contar su historia.

Junto a Mayrand Roux, su compañero artístico sudafricano, estará tocando desde las 19.30, con entrada libre y gratuita.