Desde la Dirección de la Niñez y Adolescencia, continúa el programa Familias Solidarias. Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre la comuna y la provincia. El próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se expondrán los requisitos, información y pormenores de este proyecto, para lo cual todas las familias interesadas quedan invitadas.
Este programa tiene como objetivo evitar la institucionalización del niño, niña o adolescentes mediante la búsqueda de una familia. La misma se efectúa a través de un proceso de entrevistas, donde se eligen las más aptas para alojar a un niño que, por diferentes motivos, debe ser momentáneamente separado de su familia de origen en pos de su protección.
Quién está a cargo de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, la Licenciada Gabriela Olivella, explicó: “En el caso del programa Familias Solidarias, el niño es recibido por un periodo de tiempo determinado, donde lo que se busca es que el mismo se sienta contenido, querido y cuidado”.
Las familias no son subsidiadas, pero sí cuentan con el acompañamiento del equipo técnico y la Secretaría de Desarrollo Social con el fin de garantizar que el/los niños tengan las necesidades básicas cubiertas.
El Programa
Este programa apunta a un alojamiento transitorio del niño que “pueden ser desde días hasta un año aproximadamente”, tal cual subrayó Gabriela Olivella. E insistió que “es temporal, no es adopción, por eso uno de los requisitos, es que aquella familia que esté anotada en la lista de adoptantes no puede formar parte del programa”. Los otros requisitos para poder ser parte de esta iniciativa son tener hijos y no tener hijos fallecidos.
En este sentido, Olivella insistió: “Familias Solidarias no es una adopción, ya que estas son siempre a través de una inscripción en los juzgados de familia -en Mercedes están el 1 y 2- donde se debe reunir una serie de requisitos, y posterior selección para la misma”.
Este Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño articula su acción a través de equipos de trabajadoras sociales, psicólogos, abogados y operadores sociofamiliares, que trabajan sobre la vulneración de los derechos del niño, niña y adolescentes.
Gabriela Olivella, directora de Niñez, expresó: “Nosotros trabajamos con las familias que están sufriendo algún caso de vulneración tratando de revertir esa situación. Esto lo hacemos en coordinación con las diferentes instituciones y articulando con los sistemas de salud, educación, judiciales y demás”.
Para ello, el equipo de Niñez municipal realiza un trabajo minucioso, al cabo de 180 días, para que ese niño pueda volver a su familia de origen.
“La idea es que el miércoles 21 de noviembre a las 19:00 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se acerque todo aquel que crea, pueda, le interese o quiera saber más acerca de este programa. Allí haremos una charla informativa, responderemos preguntas y trataremos de sacar todas las dudas que existan, y aquel que quiera inscribirse puede hacerlo”, dijo.
Y Constanza Varela, coordinadora del Servicio Local de los Derechos del Niño, parte de esta iniciativa que se llevará a cabo en nuestra ciudad, indicó que “este proyecto es un desafío, sabemos que contamos con un gran equipo de trabajo y esperamos que muchas familias se sumen y puedan ser parte”.