Inicio Regionales Magistrados piden terminar con el hacinamiento de detenidos

Magistrados piden terminar con el hacinamiento de detenidos

El Colegio Provincial se expresó ante declaraciones atribuidas al Ministerio de Seguridad, luego de la muerte de seis presos en el incendio de los calabozos de una comisaría.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires instó a “resolver sin dilaciones el problema del hacinamiento de los detenidos”, ante la muerte de seis personas en el incendio de los calabozos de una Comisaría de Esteban Echeverría.

En un Comunicado de Prensa, el Colegio se expresó en respuesta a declaraciones atribuidas a voceros del Ministerio de Seguridad provincial en las que se afirma que “los jueces y fiscales son quienes remiten los presos a las comisarías clausuradas por ellos mismos”.

“Esas aseveraciones son mendaces, irresponsables e inaceptables, quien dispone los lugares de detención es el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad”, advirtió la institución.

“La vocación de eludir la responsabilidad y las consecuencias de incumplir una orden judicial destinada precisamente a evitar situaciones trágicas (…) es correlativa con la de responsabilizar a los magistrados por la existencia de un “garantismo” que crearía una “puerta giratoria” mediante la cual los delincuentes quedan en libertad”, señaló.

“El Poder Ejecutivo es el principal responsable de la seguridad ciudadana. Los lugares de detención, que pertenecen a su órbita funcional, no alcanzan y son inadecuados. Cuando esas fuentes reclaman más personas detenidas ocultan que no tienen dónde alojarlos y que por eso deciden ignorar, de manera irresponsable y con las consecuencias a la vista, las órdenes de clausura de calabozos emitidas por los jueces”, aseveró.