Inicio Politica “Wado” De Pedro al Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley suplente

“Wado” De Pedro al Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley suplente

Cambiemos pierde la mayoría. Por una alianza, la oposición dentro de la Cámara de Diputados se quedó con dos lugares. Eduardo de Pedro y Graciela Camaño serán los nuevos consejeros por el estamento. Por el Senado, estarán Miguel Angel Pichetto y Ada Itúrrez de Capellini, entre otros.

Por un acuerdo en la Cámara Baja, el Gobierno nacional perdió uno de los lugares dentro del órgano encargado de la selección y acusación de jueces. El diputado de origen mercedino Eduardo “Wado” de Pedro será uno de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Esta situación se dio por un acuerdo entre el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados para quedarse con dos sillas dentro del Cuerpo. Los elegidos fueron los diputados Eduardo de Pedro (FPV) y Graciela Camaño (FR), mientras que Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Unión por Córdoba) serán los suplentes.

Tal cual consigna el Diario Judicial “la noticia generó incertidumbre y malestar dentro del Gobierno nacional, ya que pretendía renovar a Mario Negri (UCR) y a Pablo Tonelli (PRO) como consejeros por el estamento legislativo”.

El recambio de autoridades mueve el tablero dentro del Cuerpo y complica la situación a la hora de reunir la mayoría necesaria para designación y acusación de magistrados.

La normativa establece que cada Cámara deberá designar tres representantes: dos por la mayoría y uno por la primera minoría. El bloque de Cambiemos es el más importante, pero la oposición logró un total 131 firmas, es decir 10 más que el bloque oficialista.

Algo similar ocurrió en 2015, cuando la entonces legisladora del FpV Fernández Sagasti concluyó su mandato, lo que generó una vacante dentro del Consejo. En aquella oportunidad, los diputados de Cambiemos, con el respaldo de diversos partidos, propusieron a Tonelli como reemplazante.

Aunque oficialmente no está definido, sería el legislador radical Negri quien resignará su silla en la mesa oval, para que Tonelli pueda continuar. El recambio de autoridades mueve el tablero dentro del Cuerpo y complica la situación a la hora de reunir la mayoría necesaria para designación y acusación de magistrados.

A su vez, la Cámara Alta comunicó la designación de Miguel Ángel Pichetto (Justicialista), Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago) y Olga Inés Brizuela y Doria (UCR).