Inicio Sociedad Continúa el programa “Mercedes Sonríe” que realizó su primera cirugía local

Continúa el programa “Mercedes Sonríe” que realizó su primera cirugía local

El intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz visitó junto al Secretario de Salud, uno de los lugares donde se desarrolla el programa Municipal “Mercedes Sonríe”. En esta oportunidad estuvieron en el tráiler emplazado en el Complejo Cultural La Trocha. “Ya son 800 personas a las cuales se les transformó la vida, se les brindó salud, se les ofreció un recurso que a muchos les era inaccesible”, expresó el jefe comunal Ustarroz. Lo hizo en la jornada en que se practicaba la primera cirugía importante y compleja realizada íntegramente por los profesionales del programa.

“Nos pone muy felices poder ver las realizaciones y la continuidad de una política, que lamentablemente a nivel Provincial y Nacional dejó de estar, pero que en nuestra ciudad lo seguimos haciendo”, formuló el Dr. Ustarroz.

El intendente Ustarroz remarcó “el compromiso de los trabajadores, lo cual ha sido determinante para nosotros al momento de encarar un plan de salud bucal que hoy ya cuenta -en diferentes puntos de la ciudad- con tres consultorios odontológicos a los que les vamos a sumar 6 más” y añadió que “esto se debe al compromiso de todo este trabajo que se está llevando adelante, con mucha responsabilidad, amor, ganas y entusiasmo, algo que la gente percibe y agradece”.

Los procesos de salud que se llevan a cabo en este programa son muy largos, llegan a durar meses, pero donde se obtienen excelentes resultados. “Creo que desde el punto de vista de una sociedad que incluye, que otorga oportunidades y que trabaja por la salud de todos los mercedinos, este programa es muy importante” destacó el jefe comunal Ustarroz y sostuvo “nos impulsa como Estado a seguir trazándonos objetivos, cumplirlos y seguir adelante en post del bienestar de todos”.

Esta política pública que se desarrolla en la ciudad, y que apunta específicamente a la salud bucal, se afirma en tres pilares: la continuación del programa Argentina Sonríe, la constitución y creación de consultorios odontológicos -ya se inauguraron tres y están proyectados construir 6 más- y la constitución de la ciudad como una sede académica de la Facultad de Odontología de la Plata.

En ese sentido, es importante recalcar que contabilizando los tres consultorios – que actualmente brindan servicios en la ciudad- más de 20 mil vecinos son beneficiados por esta política llevada adelante desde el Municipio.

El secretario de Salud, Pablo Cassiani quién estuvo en la recorrida indicó: “Es emocionante cada vez que uno viene, por ejemplo, los días viernes, que son los días que se colocan las prótesis -luego de un proceso muy largo- ver la felicidad y como le cambia la cara al paciente, algo que reconforta mucho”.

Además, el secretario de Salud destacó “el trabajo que estamos llevando adelante, con el apoyo que nos da el intendente Juan Ignacio Ustarroz, es muy importante para la ciudad” e indicó “este fue el primer desafío de la gestión, cuando nos enteramos que se había caído el programa y por decisión del intendente Ustarroz pudimos municipalizarlo y transformarlo en “Mercedes sonríe”.

Este programa ya lleva atendidos más de 800 mercedinos “todos estos vecinos volvieron a sonreír, y esto no sólo influye a nivel estético, sino que además, repercute a nivel salud. Por ejemplo, debido al faltante de piezas dentales se producen problemas a nivel gastrointestinal, ya que no logran digerir la comida -la primera digestión se produce de manera mecánica en la boca-” explicó Pablo Cassiani.

Asimismo, el secretario de Salud sostuvo que “muchos vecinos nos contaban que esta recuperación les dio el impulso de salir a buscar trabajo, ya que presentarse a una entrevista les resultaba dificultoso o les daba vergüenza” y agregó que “esto representa un avance en la vida de la gente”.