Inicio Sociedad Museo Histórico “Víctor Míguez” será declarado de interés patrimonial por ordenanza

Museo Histórico “Víctor Míguez” será declarado de interés patrimonial por ordenanza

El sábado se oficializará la ordenanza 8132/18, que se aprobó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante

La ordenanza 8132/18 se aprobó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En ella se declara de Interés Patrimonial al Museo Histórico Municipal “Víctor E. Míguez”. En el marco de la Noche de los Museos de este sábado 24, la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural descubrirá una placa que inmortalice el hecho histórico. Será a la hora 21.

La casona de la calle 12 y 23, donde vivió la familia Míguez – Souza, desde hace más de cuarenta y cinco años es Museo y pasó a ser centro de la vida social y cultural de Mercedes. La casona, el mobiliario de la familia Miguez así como las miles de piezas históricas entregadas por distintos vecinos y adquiridos por la Municipalidad de Mercedes en estos años, pasó a ser, formalmente, de interés patrimonial.

Desde la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural (CUNA), la presidenta de la Comisión y representante del Departamento Legislativo Lic. Celeste Burone, la Coordinadora de Museos y representante del Departamento Ejecutivo Prof. Marcela Brown, y la Directora del Míguez Lic. Liliana Basualdo, explicaron que la declaración de interés patrimonial a nivel local permitirá afectar presupuesto para proteger el Museo (el edificio) y su contenido desde ahora y en vistas al futuro cercano y lejano.

“La ordenanza protege el contenedor y el contenido, se toma el conjunto. La conservación, protección, prevención, la divulgación del patrimonio interno. Material que necesitemos para proteger la documentación escrita, por ejemplo, podemos solicitarlo del presupuesto de Patrimonio”, explicó Basualdo.

“Con esta ordenanza dejamos explícito el cuidado por parte de toda la comunidad. Así podremos restaurar el carruaje del Museo, podremos hacer que la biblioteca de patrimonio empiece a funcionar en el Míguez. Los trabajadores del Museo tienen muchísimo compromiso con el patrimonio local y con el conocimiento para la conservación del mismo”, agregó Burone.

Es así que la ordenanza N º 8132/18 declara de interés patrimonial al Museo Histórico Municipal Dr. Víctor Míguez y dispone la preservación y mantenimiento de los espacios verdes e inmueble, además de incluir el espacio cultural en el marco  del Programa Descubrí Mercedes.

A la hora 21 del sábado 24, en la casona de 12 y 23, primero será el acto de descubrimiento de la placa será en el marco de La Noche de los Museos. Allí mismo habrá una charla a cargo de Bozidar Darko Sustercic  sobre  Arte jesuítico- guaraní con la talla San Juan Bautista S XVIII patrimonio del museo. Luego, la música barroca estará a cargo de Manuel Maturo en Armonio, y Cristian Lamónica en flauta traversa.