Inicio Politica Concejal Gerónimo Ustarroz va al Consejo de la Magistratura y se toma...

Concejal Gerónimo Ustarroz va al Consejo de la Magistratura y se toma licencia

El concejal Gerónimo Ustarroz tiene una nueva misión por lo que se toma licencia a su banca en el bloque de “Unidad Ciudadana”. En el día de ayer esta fue aceptada por sus pares, quienes lo saludaron y felicitaron agradeciéndole por su labor y deseándole lo mejor en la nueva etapa que encarará, como secretario del Consejo de la Magistratura junto al doctor Eduardo de Pedro.

Como consecuencia del acuerdo parlamentario que se hizo en la Cámara de Diputados de la Nación para designar a dos representantes en el Consejo de la Magistratura, con el mercedino Eduardo “Wado” de Pedro y Graciela Camaño, y en base a la experiencia que Gerónimo tuvo en ese mismo órgano del Consejo de la Magistratura, en otro tiempo, fue convocado para cumplir funciones en él. “Voy a asumir esa responsabilidad sin dejar como siempre, en el lugar que he estado, como jefe de Gabinete, concejal, o vecino de la ciudad, de tratar de aportar y dar una mano en lo que sé y puedo hacer”, dijo el propio Gerónimo Ustarroz este viernes, al ser consultado por este medio tras la última sesión de la que fue parte y en la que ingresó para su tratamiento el Presupuesto de 2019.

En ese plano, destacó a la gestión municipal “que trabaja mucho, todos los días, honestamente”: “Cuando se acierta se profundiza y cuando erramos recalculamos y corregimos”, dijo.

“He estado muy cómodo en el Concejo, siempre estuve dando una mano en el Ejecutivo y me dediqué a eso para simplificar tareas, pero ahora tras este año intenso y tras más de tres años de labor debo tomar esta decisión que me costó”, reconoció quien será reemplazado por Maria Jose Piasentini, “pero creo que seré útil y podré seguir colaborando desde el lugar que me toque”.

“Seguiré como vecino de Mercedes y me gusta que la ciudad esté mejor por lo que seguiré trabajando para eso. El intendente entendió la posición y la necesidad de que vaya a cumplir este rol importante”, agregó el doctor Gerónimo Ustarroz.

Un mayor control
Gerónimo Ustarroz bregó por un mayor control. “El estado de derecho en nuestro país, las cosas que pasan y la justicia merece un mayor control, en todas las temáticas que trata. Y lo que se logró en términos de representatividad a través del acuerdo que se género para que no tuviera una mayoría automática ha adquirido mucho relieve. Por eso es necesario trabajar y mucho para tener un mayor control”, dijo Ustarroz e indicó desde su lugar que fue «muy extraño» lo que sucedió, por ejemplo, con el cierre de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

“Como abogado me gusta hablar no por lo que leo en los medios sino por lo que leo en expedientes. Hace un año en el marco de una protesta y de una actividad represiva del ministerio de Seguridad desaparece una persona, aparece al tiempo en un río bajo y por lo que dicen las pericias se ahogó y no fue inducido a eso. El sentido común indica que se deben agotar todas las vías de prueba, pasó de esto un año y a veces vemos que la justicia lleva décadas en tratar ciertos temas y acá hubo una velocidad exprés en el tratamiento de la resolución. En el marco de las competencias del Consejo deberé analizar esos expedientes para ver qué responsabilidad le cabe o no a los magistrados que tomaron esa decisión. A raíz de la sentencia analizaremos esto en el ámbito del Consejo de la Magistratura”, sostuvo Gerónimo Ustarroz, quien formalmente empezará a trabajar la semana próxima con la firma de dictámenes técnicos, sesiones de la comisión de acusación y de selección y del órgano plenario del Consejo de la Magistratura.