Inicio Sociedad Egresan secundarios de la unidad penal de Mercedes con emoción

Egresan secundarios de la unidad penal de Mercedes con emoción

El viernes 30 por la mañana, el SUM del Sector Escuela de la Unidad Penal 5 se vistió de fiesta para realizar una emotiva ceremonia de egresados de los alumnos de la Escuela de Educación Media N° 2 modalidad adultos, que funciona dentro de la cárcel. En esta oportunidad fueron 34 internos que se recibieron.

El acto comenzó con el ingreso de las Banderas, la entonación del Himno Nacional y el recambio de abanderados, luego siguió con sentidas palabras de despedidas de los docentes Marcelo Denápole y Valeria Dabove. Luego continuaron dos alumnos egresados, elegidos por sus compañeros, que expresaron el valor y la importancia de conseguir este gran logro.

Los representantes del Club de Leones Vicente Bianchini y Raúl Leiva entregaron, como todos los años, el reconocimiento al mejor promedio, por su esfuerzo y dedicación, y expresaron la importancia de las palabras vertidas por los docentes y alumnos y cerraron su momento expresando que “la educación nos hace libres”.

Luego se hizo un recordatorio de los proyectos especiales que hicieron algunos docentes y fueron: “Microemprendimientos y vuelta a la sociedad”, a cargo de la docente Giselle Ghiggeri y conto entre otros recursos, con visitas y charlas del Patronato de Liberados quien dio información sobre programas con los que cuenta y de Anses sobre monotributo social. Otro de los proyectos fue “Arte y caligramas”, que lo llevaron adelante Amarilis Díaz profesora de Comunicación y Medios y Karina Falabella de Literatura; el proyecto de Adriana Moguilevsky profesora de inglés y Gabriel Ferraro de Literatura fue “Cine, Cultura y Normalidad”, que consistió en ver películas y realizar debates, y concurrió una psicóloga invitada para enriquecer dichos encuentros.

“La Biblioteca y la tecnología al servicio de la Filosofía”, a cargo de la profesora Adriana Cólera y la bibliotecaria Graciela Tello, que consistió en acercar la tecnología a dichos temas, se vieron videos, películas, fotos y de esa manera llegar con otra forma al aprendizaje, y construir un pensamiento crítico. Por último se vio un video realizado por los alumnos que participaron del proyecto Filosofía y Tecnología que llevaron adelante los profesores Eduardo Cirilo y María del Carmen Arreguy.

Para culminar con la etapa protocolar el Director de la EEM N° 2 Lic. Sergio Denapole se dirigió a los presentes, a los familiares de los egresados y a las autoridades y a sus docentes, con sentidas palabras de agradecimiento, de la larga trayectoria que los une y el cariño y compromiso de más de 30 años en la escuela, destacando que a pesar de los conflictos que los atraviesan, donde alumnos y docentes son víctimas, todos los integrantes de la comunidad educativa ponen lo mejor de sí para seguir adelante. Al referirse al trabajo en conjunto con el Servicio Penitenciario, habló de que «es un barco donde estamos todos juntos para llegar a buen puerto», además de agradecer al Director de la Unidad N°5 Ricardo Méndez y el personal del sector por la colaboración y el apoyo brindado.

Como cierre se realizó el corte de la tradicional torta de egresados escuchando la música en vivo de Mario Tierno, Eduardo Cirilo y cantaron los docentes Amarilis Díaz y Sergio Denapole, poniendo emoción y distensión al momento.

Un párrafo aparte se merece la Profesora de Filosofía Adriana Cólera, que lleva 31 años de docencia en ésta escuela, y vivió su despedida ya que se jubila. Una docente con entrañable compromiso, dedicación y sensibilidad para ejercer en un espacio tan delicado como es la enseñanza en contexto de encierro. Recibió un ramo de flores de todos sus compañeros en manos de Luis Ragmonini.

Visiblemente emocionada agradeció a todos sus compañeros, a los alumnos y expresó que se iba feliz de haber trabajado en la EEM N°2.

También se encontraba presente la profesora Teresita Stella, que se jubiló este año también, y fue, junto a otros de los primeros docentes que ejercieron cuando se abrió la escuela hace 32 años, en 1986. Una docente muy querida por toda la comunidad educativa.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: