Se realizó con niños y jóvenes como protagonistas el 1º Concurso de Árboles de Navidad en el Museo Miguez. Realizado totalmente con materiales reutilizados, promoviendo las tradiciones y el buen uso de los elementos existentes la propuesta fue organizada por el Museo y Archivo Histórico Municipal “Dr. Víctor Míguez” dependiente de la Dirección de Cultura en conjunto con el Departamento de Ambiente de la ciudad de Mercedes.
Hubo dos categorías para las presentaciones. La “A” para niños de 7 a 12 inclusive y la “B” para jóvenes de 13 a 18 inclusive.
Hubo 21 árboles presentados que fueron recibidos durante la semana que pasó siendo la actividad efectuada durante la jornada del sábado último.
Durante toda la jornada vecinos, familiares, amigos, compañeros de escuela de los niños y jóvenes concursantes se acercaron al museo a votar “por el arbolito preferido”, tal cual contó Marcela Brown, coordinadora de museos.
Con la presencia de muchos de los protagonistas a las 18 horas Alejandra Lucero y Marita Porcel, encargadas del museo, empezaron a contar los casi 200 votos que se emitieron. Mientras la coordinadora de Museos, Marcela Brown, agradecía a los niños que con sus familias o sus maestras se interesaron por la propuesta. Y dijo que por ser la primera una excelente convocatoria, dejando sumamente conforme a sus organizadores.
Desde el Museo remarcaron que “el objetivo de desarrollar la creatividad y fomentar actitudes de consumo responsable, reutilización y cuidado del ambiente”.
Ante la mirada atenta de los niños y grandes, Joaquín Parra, encargado de Producción del Vivero Bio Tecnológico Municipal presentó al «Espinillo Aromito- Acacia Caven», árbol nativo que habita en zonas ribereñas del Delta y en las zonas más secas como Buenos Aires o La Pampa. Vale mencionar que la propuesta incluyó la entrega a cada concursante de un plantín de semillas germinadas de este árbol.
Los más votados de cada categoría y ganadores del Kit de artística (atril, acrílicos, pinceles, acuarelas, bastidor, etcétera) fueron en categoría “A” Rocío Fernández, de 7 años, que asiste al Taller de arte “Piedra Libre” y en categoría “B”, en un trabajo grupal, alumnos del taller de Huerta y Granja del Centro de Formación Integral Nº1.
Todos los participantes recibieron diploma y el árbol nativo que fueron entregados por personal del museo, de Ambiente y por el intendente Ustarroz que destacó la «calidad y creatividad de las presentaciones», como así también de la propuesta que permite una vez más «abrir nuestros museos y espacios culturales a todas las familias y en especial a los niños y jóvenes».
Los arbolitos se exhibirán en la muestra anual de los talleres municipales del viernes 14 a las 19 horas en la Plaza San Martín.