Inicio Politica Homenaje a Alfonsín, a 35 años del retorno de la Democracia

Homenaje a Alfonsín, a 35 años del retorno de la Democracia

Cristian Falabella

Este lunes por la tarde, frente al monumento a Raúl Alfonsín, desde la UCR Mercedes llevaron adelante un acto homenaje en el 35 aniversario de la democracia en la Argentina.

En el bulevar de 30 entre 15 y 17 entre otros referentes del espacio estuvo el presidente del Comité, Jorge Aguirre, así como también concejales de la UCR en Cambiemos como el presidente del recinto, Oscar Albini, y sus pares Edgar Killmeate, y otros ediles de ese Frente tales como Esteban Biagini y con mandato cumplido como Ignacio Respuela, Sergio López o Juan Navarro, entre otros. Asimismo se encontraron dirigentes como Jorge Pirotta, del partido FE, o la doctora Cristina Gottifredi, del Pro Mercedes.

Quien leyó las adhesiones fue Alejandra Repetto, que también pasó por el Concejo Deliberante en estos últimos años.

Se entonó el Himno Nacional, se escuchó un breve pasaje del discurso de asunción de Raúl Alfonsín en el que detalla el preámbulo de la Constitución Nacional y luego hubo ofrendas florales por parte de las autoridades de la UCR y de la Juventud.

«La asunción de Alfonsín significó el regreso de los argentinos a la libertad y al pleno ejercicio de los derechos», dijo Jorge Aguirre y llamó a «honrar la democracia día a día y a respetar la Constitución».

«Alfonsín trasciende a todos y por eso es el padre de la democracia», agregó el presidente del Comité local e invitó a compartir sus vivencias de esos momentos históricos s protagonistas de los mismos como Juan Portessi o Susana Camele.

«Venimos a homenajear a Alfonsín», comentó Camele y destacó el orgullo de ser parte de la lista local de 1983. «Yo tuve el honor de diseñar este hito que resalta la figura de Alfonsín traspasando la historia. Y cada año su figura se agranda», dijo la arquitecta y concejal mandato cumplido. Trajo consigo prendedores de esa época con forma de boina blanca. «La democracia volvía y todo era una fiesta. Se vivía felicidad, con sonrisas a flor de piel», agregó y contó su llegada a la Avenida Nueve de Julio. «Era tal la gente que había que en la desconcentración no sabíamos como salir, pero cada uno llegó a su lugar sin problemas», recordó.

También mencionó que Alfonsín inició el camino del Mercosur, creó la CoNaDep y el juicio a las Juntas. «Era un gallego calentón», dijo y destacó sus valores de audacia y liderazgo.

Contó algunas anécdotas y dijo que «jamás se alejó un ápice de sus ideas». Recordó los trece paros generales, los levantamientos armados y su valentía, con la que «paró un baño de sangre».

«Alfonsín es un espejo donde mirarse para seguir avanzando en una Argentina más justa», sostuvo Camele y llamó a «ayudar a este país que merece un mejor destino».

Por último comparó a Alfonsín con Lucas Fal por sus valores, sobre todo en el aliento a los jóvenes.