Inicio Sociedad Pastorini: “Vidal miente y vacía la caja y el banco”

Pastorini: “Vidal miente y vacía la caja y el banco”

Los trabajadores del Banco Provincia enrolados en “La Bancaria” fueron parte de una importante movilización en la previa de navidad para manifestar su descontento en la central de ese organismo donde se congregaron en masa.

“Vidal miente y vacía la caja y el banco”, sostuvo al respecto el mercedino Miguel Pastorini, dirigente que no se calla y que en este 2018 vio como sus compañeros que la lucha fue la figura principal en el marco de una inflación constante que no dio tregua.

La Ley 15.008
Un año después de sancionada de la reforma previsional para los trabajadores del Banco Provincia, la Gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó una serie de artículos de la Ley 15008, que no habían entrado en vigencia. Son cuatro apartados correspondientes al funcionamiento de la Caja de Jubilaciones. Entre otros puntos la Ley establece que los trabajadores “obtendrán el beneficio previsional cuando cumplan los años de servicios y la edad mínima allí previstos, y el haber inicial será determinado de acuerdo con el método establecido” a partir de la sanción de la misma.

“El cómputo de servicios simultáneos se llevará a cabo de la siguiente manera: si se computaren servicios prestados sucesivamente en el Banco y en actividades comprendidas en otros regímenes previsionales integrantes del sistema de reciprocidad jubilatoria, el haber se establecerá adicionando al que resulte de la aplicación de la Ley N° 15.008 para los servicios prestados en el Banco y el correspondiente a los restantes servicios de acuerdo con sus regímenes respectivos durante los últimos 10 años inmediatamente anteriores a la cesación del servicio, todos en proporción al tiempo computado para cada clase de servicios, con relación al mínimo de años de servicio requerido para obtener jubilación ordinaria”, se dice.

En diciembre de 2017, la Legislatura aprobó la Ley 15.008 que modificó el cálculo previsional para los trabajadores del Banco Provincia en medio de una fuerte presión de parte de empleados y sindicatos.

A partir de esta modificación, podrían jubilarse los trabajadores con 35 años de servicios como mínimo y que hubieran cumplido 65 años de edad.

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Con estas modificaciones que fueron elaboradas por el Poder Ejecutivo, Vidal pretendía reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para 2019 en 6.000 millones de pesos.

Acuerdo con las Cámaras
Por otra parte, en un nuevo cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en el acuerdo paritario 2018, los Bancarios firmaron con las Cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y ABE un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 3,9% a partir del 1/11, más otro del 2,1% a partir del 1/12 sobre los salarios del mes de diciembre anterior, a cuenta de la evolución del IPC. Se actualizará asimismo por el índice de noviembre (3,9%) la Compensación percibida por el Día del Bancario.

Se ratificó también la continuidad de la cláusula que establece que el sector empresario mantendrá el poder adquisitivo durante la vigencia del acuerdo paritario.

Asimismo, para encauzar la discusión paritaria para 2019, se suscribe un adelanto a cuenta del 7% por los meses de enero y febrero sobre el salario debidamente actualizado de diciembre de 2018, más un anticipo mensual de $ 1000. Las negociaciones se reanudarán durante la segunda quincena de marzo de 2019.