Inicio Sociedad Se re inauguró el CAPS Goldney

Se re inauguró el CAPS Goldney

Un gran avance para la localidad de Goldney se da con la re inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud, realizada esta mañana con la presencia de autoridades del área de Salud y del Ejecutivo municipal.

Este espacio re inaugurado fue posible gracias a la inversión de 693 mil pesos por parte de la comuna e incluyó materiales y mano de obra, construyendo desde el piso hasta el techo, ya que un temporal arrasó la anterior y endeble estructura.

La obra de puesta a nuevo del CAPS consta de un consultorio, una sala de espera, box de enfermería y baño. Se incluyeron además detalles de confort como aire acondicionado, cortinado bloc out, televisión led, y otros.

El CAPS está ubicado en la vieja estación del ferrocarril San Martín.

El doctor Cassiani refirió, tras pedir un aplauso para los trabajadores y vecinos, que como secretario de Salud era un placer pero también se remontó recuerdos de infancia que compartió. «Me llena de alegría estar acá. Hace un año vimos como hacer mejoras en la atención primaria de la salud pero luego vino un temporal y devastó todo», indicó y adelantó que desde enero habrá un pediatra, Alejandro Caride.

También habló Amable Pombo, vecino del lugar y destacó la importancia de entre todos hacer cosas para el bien común de Goldney, aldea que adoptó tras venir a la Argentina de España huyendo de la guerra civil y del Franquismo.

Pombo expuso algunos recuerdos de su terruño y se emocionó hasta las lágrimas cuando contó que se había olvidado de leer y escribir y un sacerdote le enseñó a hacerlo, incluyendo la suma y la resta entre las habilidades que aprendió.

«No tenía ni una Peseta para comprar un libro, por eso no iba al colegio», dijo sobre lo vivido en Santiago de Compostela.

En ese sentido pidió por el mantenimiento del acceso a la escuela. «Me da mucha pena que los chicos no puedan ir a la escuela», dijo Pombo. «El que no lo ha sufrido por ahí no se da cuenta. ¿Qué hubiera hecho yo si no sabía leer ni escribir?», se preguntó el carnicero del pueblo.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, por último, dijo que en el marco del trabajo del área de salud llegará a Goldney el diagnóstico oftalmológico, y comentó en coincidencia con el vecino Pombo que falta y es difícil avanzar en caminos rurales, a la vez que destacó que tienen desde la comuna iniciativas culturales y educativas para la zona.

«Debemos estar unidos como pueblo porque nos atraviesan las mismas dificultades y debemos hacer fuerza y sostener lo que se logra», indicó.