El titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, hizo lugar a una acción de amparo y le ordenó al Estado Nacional que garantice la vacunación contra el meningococo para todos los menores de 11 años de la provincia de Buenos Aires, revelaron hoy fuentes judiciales.
El Poder Ejecutivo Nacional había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, informándolo a través de la web del entonces ministerio de Salud de la Nación pero sin acto administrativo alguno. A consecuencia de ello, la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de esa decisión.
Como respuesta, el juez Ziulu primero aceptó tramitar la causa como colectiva, con alcance a todos los niños y niñas de 11 años de la provincia de Buenos Aires, y posteriormente hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Estado vacunar gratuitamente a la niña, actora a través de su madre en la causa, facilitando los medios para hacerlo.
Ahora, el magistrado resolvió el fondo de la cuestión e hizo lugar al amparo ya que consideró que el entonces ministerio de Salud incurrió en una vía de hecho, dado que informó la vacunación por la web sin ningún acto administrativo que lo respalde, en violación al principio de legalidad. En ese sentido, el juez Ziulu dispuso la improcedencia de la suspensión de la resolución en cuestión.