Inicio Sociedad Por un carnaval respetando al otro: quieren regular el juego “no consentido”

Por un carnaval respetando al otro: quieren regular el juego “no consentido”

“El objetivo es concientizar y generar pautas de juego de cierta manera en la que se respete al otro”, dijo la concejala María José Piacentini, autora del proyecto de ordenanza.

Mediante un proyecto de ordenanza de iniciativa de la concejala María José Piacentini, que lleva además la firma de varios de sus compañeros de bloque del Frente Para la Victoria – PJ, se pretende regular el “juego de carnaval no consentido”.

De esta manera, en el texto se indica que se prohíbe en el Partido de Mercedes “el juego de carnaval no consentido, y todo acto o juego violento que pueda atentar contra la integridad física de las personas y/o sus bienes”.

“Entiéndase que existe «juego de carnaval no consentido», cuando en forma manifiesta o evidente, una persona que se encuentra en la vía pública, no está participando de los juegos de carnaval”, se sostiene en el articulado y se marca, además, que se entiende “por actos o juegos violentos” a:

  • Arrojar pequeños globos de agua, que por su dimensión o congelamiento pudieran ocasionar daños a las personas y/o sus bienes.
  • Arrojar a las personas cualquier otra sustancia capaz de producir daño físico.
  • Amedrentar o arrojar globos de agua a ciclistas, motociclistas, vehículos, peatones o personas que las circunstancias indiquen que no se encuentran participando del juego.

Además en un cuarto artículo se recomienda a la ciudadanía “el disfrute y participación en las actividades programadas de Carnaval, siempre evitando producir daños personales o materiales”.

Además se marcan que la infracción a lo dispuesto en la presente ordenanza “será sancionada en los términos del Artículo 352 de la Ordenanza 5650/03”.

Preocupación por salir a la calle
“Este proyecto de ordenanza pretende reflejar a mucha gente que en época de carnaval continua sus tareas cotidianas del día a día, y que le preocupa salir a la calle”, dijo Piacentini, quien es además integrante de la agrupación Casa Joven, entrevistada por NOTICIASMERCEDINAS.COM.

“He visto varias veces personas que iban a trabajar inclusive con uniformes, señoras que se dirigían a realizar mandados, o mujeres que se encontraban en la calle y no era su deseo jugar y lo manifestaban explícitamente. Así como también ocasiones más agresivas como globitos congelados, o con lavandina; eso ya es violento, ocasiona daños, el objetivo no es  jugar sino dañar”, sostuvo e indicó que a esto se le suma el peligro de arrojar globos a la gente que va en moto o en bicicleta. “Hace aproximadamente unos 20 años, en esta ciudad una adolescente falleció como consecuencia de un golpe en la cabeza que se dio contra el cordón de la vereda. Esta joven, cuentan los relatos, iba en moto y perdió la estabilidad por los globitos de agua que le habían arrojado”, recordó.

Según la edil del bloque Unidad Ciudadana, este proyecto “apunta a replantear muchas actitudes que tenemos como sociedad a la hora del juego, tratar mínimamente de no ocasionar un daño al otro”: “Si bien puede que sea difícil la prueba o realizar controles al respecto, el objetivo es concientizar y generar pautas de juego de cierta manera en la que se respete al otro”, dijo.