Inicio Sociedad Invitan al observatorio este domingo por eclipse total de Luna

Invitan al observatorio este domingo por eclipse total de Luna

Un eclipse total de luna podrá observarse desde nuestra ciudad. El observatorio municipal informa que en las primeras horas del lunes 21 (las que siguen a la noche del domingo 20), si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá observar en todo el continente un eclipse total de Luna.

De esta manera, el equipo técnico del observatorio municipal que encabeza Miguel De Laurenti, informó: “Este fenómeno se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio en dirección opuesta al Sol: la umbra o la penumbra. Es decir, la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además se encontrará en su fase “llena”. Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra terrestre, si sólo ingresa una parte de ella al mismo, entonces se lo llama parcial. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final), que es lo que sucederá con éste, o parcialmente”.

Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra (que es casi indetectable), pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado. Ese color se debe a los rayos solares que son refractados por nuestra atmósfera. Luego la Luna se ve completamente eclipsada hasta el fin de la totalidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse.

Lo que es importante destacar es que este fenómeno lo podrán apreciar todos los vecinos de la ciudad, ya que se puede observar a simple vista, sin riesgo alguno.

Las fases del eclipse
Luna ingresa en penumbra: 23:34:43 (20/1)
Luna ingresa en umbra: 00:33:16 (21/1)
Inicio de totalidad: 01:40:30
Máximo del eclipse: 02:11:59
Fin de totalidad: 02:43:30
Luna egresa de umbra: 03:50:44
Luna egresa de penumbra: 04:49:15
La duración de la totalidad es 01hs 03min, la de umbra 03hs 17 min y la de penumbra 05hs 14 min.

Atención al público
A partir de las 23 horas del domingo 20 y hasta las 3 horas del lunes 21 (contando con cielo despejado) estará abierto el observatorio para realizar observaciones, tanto a simple vista como telescópicas, y para dar explicaciones a través de modelos sencillos del fenómeno del eclipse.