Inicio Cultura Graciela Borges deslumbró en el Teatro Argentino

Graciela Borges deslumbró en el Teatro Argentino

El 13 de enero, la gran actriz argentina se hizo presente en Mercedes con el exquisito espectáculo “Entre Nosotros”. Puso de manifiesto sus excelentes dotes artísticas y su calidez personal.

Por Susana Spano

Las luces se apagan y comienza la proyección.

Ante nuestros ojos desfilan fragmentos de películas que nos internan en un tiempo y espacio lejanos…

Vemos un rostro de mujer, perfecto, de mirada oscura y penetrante, que dio vida a personajes tan diversos como: Clara Smolof – “Pobre Mariposa” -; la Señorita Plasini – “El Dependiente” – ; Delia Mañara – “Cirse” – ; Mariana Braceras – “Fin de Fiesta” o Clara, en “Las Manos”…Y los recuerdos fluyen, con un aleteo de nostalgia, pues cada una de estas criaturas dejó huella en nosotros.

Mientras contemplamos la pantalla, evocamos las grandes marquesinas de la calle Lavalle, cuando ríos de gente transitaban  las cuatro cuadras enmarcadas entre Carlos Pellegrini y Florida, pugnando por entrar a ver el film elegido y nos sumergíamos en la oscuridad cómplice de ese espacio mágico, donde nos contaban una historia.

No teníamos celulares y ni soñábamos con el whatsapp… el cine era nuestro mundo, un mundo personal e inquietante, que cuando terminaba la película nos dejaba suspensos, pensativos, como pendiendo de un hilo.

La proyección se detiene, se escucha la voz de Charles Aznavour interpretando “She” y “Ella” entra. Es la mujer de rostro perfecto, de grandes ojos negros, es Clara, Delia, Mariana, Perla y tantas otras heroínas a las que dio vida.

Es… GRACIELA BORGES.

En un ambiente íntimo y cálido comenzó a trascurrir “Entre Nosotros”, un espectáculo que cuenta con la participación de Adriana Barcia, excelente intérprete de guitarra y dueña de una maravillosa voz.

La poesía fue el tema convocante, con obras de Mario Benedetti,  Vinicius de Moraes, y Neruda, cuyo “Poema 20”, hilado con el tango “Nada” – que Barcia interpretó con gran expresividad –  creó un clima melancólico y bello.

Entre poema y poema, se desgranaron anécdotas y recuerdos. La proyección de imágenes, mostró momentos trascendentes de la vida profesional y personal de la actriz,  tales como los vividos con Vittorio Gassman, Catherine Deneuve, Alain Delon, Audrey Hepburn, Paul Newman, entre otros. Quien fuera su marido, Juan Manuel Bordeu, su hijo, Juan Cruz, y su nieta…

Después continuaron los poemas, en esta ocasión a través de Idea Vilariño, amante de Juan Carlos Onetti, a quien le dedicó “Ya no Será”, cuando él murió. Graciela Borges puso de manifiesto sus excelentes dotes interpretativas y Adriana Barcia cerró con “Quereme”, de Marilina Ross, logrando otro momento emotivo.

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar. (…)

Idea Vilariño (1920 -2009)

Sabiamente Graciela combinó nuevas anécdotas que desembocaron en el tango y allí, en un guiño cómplice, sorprendió a la audiencia cantando “Atenti Pebeta”, una verdadera creación que el público celebró con entusiasmo.

Antes de finalizar, la actriz leyó un poema del entrañable Hamlet Lima Quintana, “Gente Necesaria”, que dedicó a los  presentes.
Entre los aplausos y la emoción, llegó la última canción: “Paisaje”, que todos cantaron, mientras las luces se encendían.
De pie, aplaudimos a una mujer maravillosa, una grande del cine y de la vida. Alguien que como dice  Lima Quintana…

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

¡Gracias…Graciela Borges!