Inicio Politica Carlos Selva, víctima de fake news, va a la justicia

Carlos Selva, víctima de fake news, va a la justicia

Al diputado lo relacionaron con una estafa de dinero, de la que desmintió ser parte. Desde la cuenta “El Mercedino Noticias” reiteran noticias falsas sobre políticos o funcionarios de la ciudad. “Dañan moralmente a mí y a mi familia con esta difamación”, sostiene.

El diputado nacional Carlos Selva se ha visto envuelto en una polémica a través de las redes sociales a partir de una publicación que se hace desde una página de Facebook que ya ha sido objeto de cuestionamientos, e incluso de denuncias en las justicia, como es “El Mercedino Noticias”. Este espacio del que no se conocen responsables se ha dedicado a crear deliberadamente fake news – noticias falsas que han puesto en alarma a más de un político o funcionario político de la ciudad. Ahora le tocó el turno a Selva, quien aseguró que prepara no solo una demanda judicial sino un proyecto de alcance legislativo para regular este tipo de situaciones. Al diputado lo relacionan con una estafa de dinero, de la que desmintió ser víctima.

La cuenta “El Mercedino Noticias” fue reiteradas veces denunciada en Facebook y en la justicia local, pero sigue activa. “Es público que en Mercedes se ha manejado una mesa de dinero y se ha perjudicado gente, y es el segundo caso que se da en la ciudad. De eso viene lo otro, y yo asocio algunas cosas cuando veo el perfil de esa página de Facebook que es un medio trucho, porque hay una intencionalidad política detrás”, sostuvo Selva, de quien dicen falsamente que perdió 800 mil dólares tras ser estafado.

“Todo lo publicado tiene que ver con personas que gestionan desde el peronismo o tuvieron responsabilidades, como es mi caso. Pero a mí no me pasó nada de lo que se dice, además el número que se publica es exorbitante. Por ello estamos armando la presentación para hacer una denuncia contra este medio trucho, que está en la sombra y nadie sabe quién es, es una página de Facebook que alguien está administrando. Haremos la denuncia en la Fiscalía, para eso trabajan los abogados, y desmiento todo lo dicho, que me daña moralmente a mí y a mi familia con esta difamación inmerecida”, agregó Selva.

Se sabe que esta página tuvo denuncias similares pero han ido al archivo. “Me cabe la discusión, porque Facebook está teniendo muchos problemas a nivel irracional porque reserva demasiado los datos, a no ser que sean delitos internacionales. Esta es una falencia, hay proyectos de ley que se discuten para que no cualquiera abra un registro falso y agravie a cualquier persona. Es un tema complejo legislativo, sabemos que Facebook no es una empresa nacional pero no puede ser que la impunidad de las sombras permita cualquier agravio”, opinó el diputado Selva.

Para que no existan agravios a través de noticias falsas en las redes sociales, según Selva “debe estar clara la identidad para que se permita abrir una cuenta de la red social Facebook”: “Pero en este caso esta página además tiene muchas denuncias, hay que ver cómo puede seguir adelante. Hay que conocer quien maneja esto para iniciar acciones, y debatir hasta donde Facebook se puede desentender de estos temas”, dijo Selva, quien tiene sus sospechas de quien puede ser el autor intelectual de esto: “Lo asocio a lo político, hay que ver bien de llegar al final, porque sería bueno para la sociedad que se acabe esto”, completó el diputado de origen mercedino. 

Qué son las “fake news”
Las fake news (en español: noticias falsas) es un tipo de engaño que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Las fake news se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona y obtener ganancias económicas o rédito político. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transforme en una preocupación global.