Inicio Sociedad Fumigaciones: pedirán modificar distancias a escuelas de 100 a 1000 metros

Fumigaciones: pedirán modificar distancias a escuelas de 100 a 1000 metros

null

En el día de ayer el concejal Ceferino Costa estuvo reunido en la ciudad de Chivilcoy con concejales, consejeros escolares, representantes de gremios docentes, representantes políticos de CUMPLIR de Chivilcoy, Suipacha, Alberti y otras localidades.

Se contó con la presencia de Florencia Casamiquela, quien impulsó el encuentro para charlar y debatir sobre la Resolución N° 246-MAGP-18, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, que habilita la aplicación de fitosanitarios (fumigación con agrotóxicos) en lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderán la zona de amortiguamiento, sin ninguna restricción límite.

“Esta resolución fue firmada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto y avalada por la Gobernadora Vidal. Entró en vigencia a partir del 1 de enero”, indicó Costa.

“Uno de los primeros pasos que realizó Florencia Casamiquela fue presentar un recurso de amparo en los tribunales de nuestra cuidad la semana pasada en contra de la resolución y pidiendo que quede sin efecto”, agregó e indicó que desde el bloque del PJ-Mercedes, en conjunto con la Agrupación Leales a Perón que encabeza Pablo Perazzo presentarán un proyecto solicitando modificar la ordenanza 6998/11 en su artículo 6°. En ella se marca que actualmente la distancia que habilita para la fumigación terrestre es de 100 metros con respecto a las escuelas, centros de salud y demás. “Se pide entonces su modificación a 1000 metros en resguardo de los mismos”, precisó Costa.

“Otro pedido que realizaremos será un informe sobre la toxicidad del agua en las escuelas rurales, para estudiar la posible presencia de glifosato y/o de compuestos plaguicidas y para también adoptar medidas respecto a los resultados. Además,  presentaremos otro proyecto solicitando al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires que deje sin efecto dicha resolución, por cuanto la misma no establece supuestos mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la salud de la población”, agregó el concejal.

“Nuestra principal preocupación y ocupación es la salud de todos nuestros vecinos y fundamentalmente la defensa de sus derechos”, dijo Costa.