El intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a representantes de diferentes áreas municipales relacionadas con la Educación y la Niñez entregaron libros y manuales a docentes a través del Programa «Mercedes Aprende».
En el Teatro Argentino, Ustarroz destacó la “presencia y apoyo” de todos.
Estuvieron la licenciada Gabriela Olivella, directora de Niñez; la profesora Pamela Herrera, coordinadora de Educación; el consejero escolar José Luis Pisano; la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva; y Florencia Comalini, coordinadora del programa de Educación Barrial. Además hubo docentes, estuvo el secretario de Gobierno, Juan Pablo López, integrantes del centro de estudiantes del Colegio Nacional, concejales, las representaciones gremiales de FEB, UDOCBA y SUTEBA, el jefe distrital Ponce, además de una gran cantidad de directivos de las escuelas mercedinas.
Finalizada la presentación se concretó la primera entrega.
Ustarroz contó que “en el año 2016 participamos de un congreso de ciudades educadoras en la ciudad de Rosario, donde básicamente la idea que compartimos es que los espacios públicos educan y que el rol y el compromiso del municipio y de la sociedad toda es trabajar por la educación. La cual es un derecho, es la base de una sociedad, es el presente y el futuro donde se proyecta esa sociedad con justicia, equidad y armonía”.
Andrea Pereyra Palacios, directora de la EPN°37, comentó: “El sistema educativo bonaerense hoy está carente de recursos y esta es una posibilidad que brinda materiales importantísimos para que cada niño cuente con las herramientas necesarias para llevar a delante los diferentes ciclos lectivos, dándoles la oportunidad que necesitan y merecen”.
“Este es un momento significativo para la educación en la ciudad de Mercedes, por ello queremos agradecer a todos los que trabajaron en este proyecto, y en especial al Dr. Ustarroz que siempre recorre, está al tanto de todos los pormenores que se suscitan en los diferentes establecimientos educativos y aporta -en la medida de lo posible- soluciones concretas”, contó acompañada de Patricia Lambiasse, docente de 1° y 2º y Analía Gandolfi, docente de 1°, quienes también ponderaron que “se podrá trabajar en igualdad de condiciones con todos los nenes y nenes”.
Mejor educación
A través de esta iniciativa el municipio brindará a los niños y niñas de 1°, 2° y 3° de primaria y jardines de infantes guardapolvos, kits escolares, libros y manuales según cada ciclo. También las escuelas técnicas recibirán sus delantales.
“Entregar libros de manera universal representa un claro compromiso y una clara inversión por la educación, más teniendo en cuenta lo difícil que resultó el año 2018”, sostuvo Ustarroz y señaló que “por ese motivo decidimos realizar un esfuerzo mayor para poder llegar a todos los hogares donde haya niños y niñas en la escuela pública”. El municipio entregaba ayudas escolares a vecinos, pero esta es la primera vez que se tratará de llegar a la mayor cantidad de hogares de la ciudad.
Ustarroz destacó “el compromiso de los trabajadores de las diferentes instituciones educativas con la educación” y recalcó que “sin ese empeño y tesón el sistema educativo estaría muchísimo peor”.
“Este no es un programa municipal, sino de la ciudad de Mercedes y que queremos llevarlo adelante entre todos”, definió el jefe comunal.
“Poner en marcha este gran programa que representa una gran inversión económica, pero por sobre todas las cosas es una gran apuesta a la educación, una puesta en valor y una jerarquización del rol de los docentes y los trabajadores de la educación en la construcción de un presente y un futuro mejor”, precisó Ustarroz.
Los libros se van a entregar a los jardines, al primer ciclo escolar (1°, 2° y 3°) elegidos previamente mediante un trabajo con los directivos e inspectores durante el transcurso del año 2018. “En una primera instancia se le envió un comunicado del proyecto que se iba a realizar en la ciudad a la Cámara Argentina del Libro, de esa manera, todas las editoriales de todo el país nos enviaron sus ejemplares y a partir de allí se generó esta selección”, indicó Comalini.
En el programa “Mercedes Aprende” el municipio ha invertido más de 5 millones de pesos, lo que implica casi 10 mil libros, miles de delantales y útiles, distribuidos en 2500 kits para jardines, 2.500 para secundaria y 5.000 para escuelas primarias, demostrando una vez más que la educación para la actual gestión es una prioridad.