Inicio Sociedad Aprobarán ordenanza para capacitar en cuestiones de género a agentes municipales

Aprobarán ordenanza para capacitar en cuestiones de género a agentes municipales

“Debemos formarnos con perspectiva de género”, sostiene Mariana San Martín. La edil es una de las impulsoras de un proyecto que será aprobado este viernes.

Este viernes habrá una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, y desde el bloque Frente Para la Victoria – PJ hay presentados dos proyectos, uno de ordenanza y otro de decreto, que tienen que ver con cuestiones de género y de los que la concejala Mariana San Martín es una de sus impulsoras.

A partir de este año las sesiones comenzarán en marzo y hubo acuerdo para poder estar al día luego de esta extraordinaria que se hará el viernes por la tarde. Desde el FPV-PJ hay presentadas dos ordenanzas que se calcula se aprobarán, y una de ellas tiene que ver con la capacitación obligatoria en género para funcionarios y agentes municipales.

“Si bien desde el Ejecutivo se trabaja en el tema y desde la puesta en funciones de la Casa de la Mujer donde hay cursos, vimos con nuestros compañeros de bloque la necesidad de que quede plasmado en una ordenanza. Desgraciadamente en este año ya tenemos más de 30 femicidios y debemos formarnos con perspectiva de género e información válida, hablando de las nuevas masculinidades y otros temas para ponernos al día. Las mujeres de nuestro espacio luchamos en ese sentido y a los que nos toca legislar o estar en el Ejecutivo creemos que es esencial formarnos en ese sentido y damos este paso”, dijo Mariana San Martín a este medio

La ordenanza propicia la capacitación en género para agentes municipales y funcionarios, para concejales y otros. “Esta propuesta la hacemos a través de un trabajo que llevamos adelante con la doctora Josefina Kelly, con la secretaria Jorgelina Silva, y con la licenciada Guadalupe Gonzales de la Casa de la Mujer. La idea es reglamentar esto para que sea obligatorio, para trabajar juntos mujeres y varones en esta nueva perspectiva de género. Incluso para que pueda haber un mejor trato con la sociedad. Debemos formarnos con esta perspectiva, hay una mayor visibilización de esto hoy en día, las mujeres nos animamos a decir que no, logramos conseguir la ordenanza de acoso callejero con la concejal Celeste Burone y hoy convivimos con eso. Pretendemos tener un trato con perspectiva de género”, resaltó.

Por otra parte hay un proyecto de decreto a raíz de que este año se cumplen 100 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón por lo que solicitarán que el Legislativo tenga el membrete “Año del centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón”, invitando al Ejecutivo a adherir.

Desde NOTICIASMERCEDINAS.COM se supo en este sentido se supo que habría aval mayoritario para que esteproyecto de decreto sea aprobado. “La figura de Eva Perón trasciende las fronteras del país y los partidos políticos. Eva fue una mujer que transformó la realidad de las personas y la política argentina”, sostuvo San Martín.